Alrededor de 225 miembros de los Scouts Católicos d’Aragón-msc, divididos en dos grupos, llegaron la pasada semana a la comarca para hacer diferentes etapas del Camino de Santiago. Los primeros en pisar tierras silledenses fueron los más pequeños, 110 aproximadamente, con edades comprendidas entre los 8 y los 15 años y que ayer terminaron de montar el campamento fijo en el área recreativa de A Saleta, en la parroquia trasdezana de Siador. En este mismo punto esperan reunirse el día del Apóstol con el segundo grupo integrado por jóvenes de 15 a 19 años que llegaron el pasado sábado a Galicia, y que ayer mismo se trasladaron a Laza para realizar desde el concello ourensano varios tramos del Camino. Una vez juntos en Silleda los dos centenares de scouts con los responsables de la organización, continuarán con la peregrinación hacia Compostela a dónde tienen prevista su llegada el miércoles 28 de julio para asistir a una misa de los peregrinos a las13.15 horas en la catedral. En sus planes también entra pasar el día en la ciudad donde más tarde varios autobuses les recogerán para llevarles de regreso a su campamento base en Siador, desde donde partirán a tierras aragonesas el viernes día 30.

Durante el tiempo que los menores permanecen en el campamento, aguardando a sus compañeros, ocupan sus mañanas en las zonas comunes para juegos o en actividades organizadas como talleres de máscaras, de sombras, dibujo, y otras que están relacionadas con el Camino de Santiago para que sepan de qué se trata y conozcan un poco más sobre él; por las tardes, los niños y adolescentes hacen pequeñas excursiones por el entorno.

Los chicos y chicas están en todo momento acompañados y vigilados por más de 40 miembros de los Scouts Católicos d’Aragón-msc entre los que cuentan 15 monitores para los mayores durante la caminata, 20 para los pequeños, 6 personas en cocina en el campamento, un médico y una enfermera, aunque afortunadamente y de momento no tienen que lamentar ningún contratiempo.

De Aragón a Silleda

Los quilómetros que separan Aragón de Silleda son muchos, 800 en concreto. Sin embargo, esto no ha impedido que más de 250 personas en total se desplazaran hasta la comarca de Deza para marcar desde aquí uno de los puntos de salida de su peregrinación hacia Santiago. Según cuenta el presidente de los Scouts Católicos d’Aragón-msc, Pedro Farré, han oído hablar del municipio a través de los Scouts de Galicia-Escutismo Católico Galego con los que mantienen una “muy buena relación”, como afirma el maño. Durante el pasado mes de noviembre miembros de la asociación aragonesa se desplazaron hasta A Saleta para ver el lugar y comprobar las instalaciones, y les entusiasmó la idea de realizar el camino con los jóvenes. Farré afirma que “nos pareció una idea muy interesante, tanto por ser una actividad al aire libre y en medio de la naturaleza, como por los valores que se dan en el camino: compañerismo y solidaridad, además del sacrificio. Los niños están contentísimos”. Muestra también su agradecimiento a “los hermanos de la ermita de A Saleta, al Concello de Silleda, al director general de Xuventude y a los scouts gallegos”.