A Estrada acogió en el día de ayer muestras del clown gallego-portugués como antesala al festival Rock&Clown que se celebrará hoy en la Praza da Feira. Las jornadas transcurrieron en horario matinal. Varios ponentes presentaron las distintas compañías que ofrecen espectáculos de clown en Galicia y Portugal. Uno de los ponentes principales fue Iván Prado, director del Festiclown, Magiclown y FiraMagica. Explicó que el Festiclown "é unha das primeiras potencias do Estado Español recoñecido en Europa e unha das compañías galegas con mellores espectáculos". En lo que va de año realizaron setenta actuaciones. El director del Festiclown reclama "máis políticas da Xunta de Galicia que promovan o clown fóra de Galicia" al tiempo que apunta un recorte de las ayudas.

El primer Festiclown se celebró en el año 1999, en un momento en el que esta técnica expresiva todavía no había aflorado en Galicia. "Sonaba mal reivindicar o pallaso", dice Iván Prado. Siente que "o clown é capaz de ser un escudo humano artístico contra o mercantilismo, é unha especie de pallaso sagrado que lle dá a volta ás cousas ata que lle encontra o sentido".

El festival que dirige reivindica "unha cultura distinta, algo diferente ás masificacións como o Xacobeo e a Cidade da Cultura". Indica que uno de los objetivos que se persiguen es que "a xente pense e poidamos construír un mundo mellor coa alegría". Prado estima que "o clown abre o corazón da xente". Además, el Festiclown, desde hace 11 años, ofrece formación para todos aquellos interesados en aprender esta técnica. Este año esta faceta se llevará a cabo durante la última semana de julio en Vigo. Todos los años reúne a 200 o 300 alumnos, formados por artistas pertenecientes al cine español y al teatro gallego.

Para promocionar el Festiclown viajaron a Palestina, país que consideran muy difícil para reivindicar el clown. Según relata Iván Prado, en su última visita a Palestina fue expulsado del país por promocionar el clown. Afirma que el Rock& Clown, festival que se celebra hoy en A Estrada, es una buena iniciativa que promociona "unha nova lenguaxe artística".

Al final de la ponencia que ayer ofreció este experto en clown se proyectó el documental "Mashi:trasi que trasi!" y se presentó el Festiclown Palestina 2010. En este documental se muestra el viaje a Palestina.

Por su parte, Pedro Correia habló en el marco del I Foro Clown Galicia-Portugal sobre esta realidad en Portugal y sobre sus experiencias como payaso, además de relacionar el humor con la tecnología y con la música. Circolando, una compañía de circo portuguesa, explicó el trabajo de su compañía y su evolución hasta convertirse en un referente del circo portugués.Al cierre de esta edición comenzaba una gala sobre este género en la Praza da Constitución con la intervención de Peter Punk, Pedro Correia, Circolando y Duelirium.