La programación de las fiestas de verano de Silleda, que se celebran el próximo fin de semana, contempla doce agrupaciones musicales. Son cinco orquestas –dos viernes y sábado y una el domingo–, dos charangas para la jornada inaugural, un grupo de cantareiras y las dos bandas de música –la de Silleda también con su sección juvenil– y la coral del municipio. Asimismo, la comisión que forman los hermanos Esteban y Jesús Fernández Rozados ha decidido recuperar este año el espectáculo pirotécnico para la última velada.

Los festejos arrancarán el viernes, día 9 de julio, al mediodía con el chupinazo desde el balcón de la casa consistorial y los pasacalles a cargo de la charanga TNT. Aunque la actuación no se ha incluido en el programa oficial, la Banda Xuvenil de Silleda ofrecerá un concierto en la Praza Siñor Afranio a partir de las 20.00 horas.

Por la noche, a partir de las 22.00 horas, se celebrará la XII Festa do Lacón, que mantiene el precio de 55 euros por grupo de cinco personas e incluye un menú a base de lacón (asado o cocido), pan, vino, queso con membrillo y café. Las reservas pueden efectuarse hasta el próximo jueves, día 8, en distintos establecimientos de la localidad o a través de los propios miembros de la comisión. Como novedad, la celebración gastronómica estará precedida por un pregón, a cargo del joven estudiante de Saídres Ángel Castro Temes. La inefable charanga NBA animará la cena. La verbena contará con las orquestas Cinema y Nueva Generación, ubicadas en las plazas Siñor Afranio y Fonte de Outeiro, respectivamente.

El sábado, día 10, arrancará con pasacalles de la Banda de Música Recreativa e Cultural de Bandeira y un concierto (13 horas) en la Praza da Igrexa. Por mediación del Xacobeo, el grupo de cantareiras Malvela actuará en la Praza Siñor Afranio (20 horas). En el mismo lugar actuará la orquesta Master durante la verbena, mientras que Fórmula lo hará en la Praza da Igrexa.

El domingo, habrá pasacalles matinales de la Banda de Música Municipal de Silleda, que dará conciertos en las plazas da Igrexa (13 horas) y Siñor Afranio (21). La misa cantada del mediodía contará con la colaboración de la Coral Polifónica Trasdeza. Y la verbena estará animada por la orquesta Chicas Show en la Praza Siñor Afranio. A medianoche habrá un espectáculo pirotécnico.