El PSOE de Agolada presenta dos recursos de carácter contencioso-administrativo en los juzgados Números 2 y 3 de Pontevedra, "ante la negativa reiterada del alcalde de no entregar documentación a la oposición y las constantes invitaciones a que la solicitemos a través del juzgado, porque sino él nunca lo hará", indica el concejal socialista Juan Carlos Sánchez Fuciños. Los socialistas apuntan que tienen pendiente de revisar documentos referentes a convenios y gastos de Protección Civil, así como a las obras del campo de fútbol o sobre el Servizo de Axuda a Domicilio (SAF). Algunas de estas cuestiones están pedidas por el PSOE desde hace dos años.

Fuciños reseña que ambos recursos se admitieron a trámite y que la Fiscalía de Pontevedra inició las diligencias para investigar los pagos irregulares de casi 200.000 euros procedentes del plan estatal anticrisis. Algunas de estas facturas superan los 80.000 euros y, en otros casos, o bien no están firmadas por el secretario-interventor o, incluso, ni siquiera aparece la firma del munícipe, Ramiro Varela.

Fuciños también recuerda que el Tribunal de Cuentas revisa por segunda vez en cinco años los documentos económicos de Agolada, "justo los mismos años que lleva Ramiro Varela de alcalde". Por tanto, desde el PSOE se insinúa que "algo se está haciendo de manera irregular en nuestro ayuntamiento, si un juzgado admite a trámite dos contenciosos, un fiscal estudia pagos irregulares y un órgano autonómico fiscaliza las cuentas municipales dos veces".

El número tres de los socialistas añade que su partido no desea judicializar la vida política municipal, "pero la prepotencia, incoherencia y caciquismo del alcalde y de su equipo de gobierno nos obliga a hacerlo", concluye.