El alcalde lalinense, Xosé Crespo, se desplazó ayer a Madrid para realizar varias gestiones y adelantó que el convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento para la restauración del Pazo de Liñares se firmará a finales de octubre o principios de noviembre.

El acto de rúbrica del acuerdo, que tendrá lugar en el otoño, fue fechado por el secretario general de Relaciones Institucionales de Fomento, Fernando Puig de la Bellacasa, en un encuentro con el regidor local en el que se abordaron diversos aspectos relativos a este convenio. Cabe recordar que el departamento estatal aportará 2,4 millones de euros para la recuperación de la casona lalinense, lo que supone el 75% de los 3,2 millones en los que cifrada la realización de esta tarea. Los fondos proceden, como cabe recordar, del 1% cultural por la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Galicia.

Crespo se mostró "satisfeito" del trato dispensado por el responsable de Fomento, que le explicó que técnicos ministeriales están concluyendo la tramitación de este acuerdo plurianual, por lo que la firma se retrasará hasta el otoño. En este momento, el ministerio está centrando su labora en agilizar la redacción y firma de los acuerdos con inversión comprometida exclusivamente para este ejercicio y dejará para más adelante los de carácter plurianual, como el caso del Pazo de Liñares.

Por todo ello, el alcalde lalinense explicó que, ante esta situación, el Concello va a centrar su esfuerzo de inversión económica para esta obra entre los años 2011 y 2012, fechas ya aceptadas por el departamento ministerial. Con los actuales plazos, el regidor local admitió que será "complicado" que la obra se pueda adjudicar antes de que concluya el presente ejercicio.

De este modo, el Pazo de Liñares será la inversión estrella y prácticamente la única de los dos próximos años, ya que Crespo anunció una paralización de la obra pública tras el remate del consistorio y del Lalín Arena al considerar que el Ayuntamiento había acometido suficiente en los últimos treinta años y ante la necesidad de destinar recursos a crear empleo.