El Concello de A Estrada iniciará los trámites para lograr la aprobación oficial de su bandera y su escudo por parte de la Comisión Heráldica de la Xunta de Galicia. Al efecto, la administración local tiene convocada una comisión informativa de Cultura, fijada para mañana a las 20.00 horas. Esta aprobación constituye un paso establecido en el decreto 19/2010 de febrero de regulación de los símbolos de la entidades locales gallegas. En virtud de uno de sus artículos, el Concello tendrá que dirigirse a la Comisión de Heráldica para que elabore una propuesta, tanto en relación con el escudo como con la bandera. Ésta será remitida de nuevo a la administración municipal para su posterior aprobación por mayoría absoluta del pleno.

La bandera de A Estrada cuenta con la aprobación por parte de la Consellería de Presidencia, realizada mediante decreto en 1985, pero no del Consello da Xunta, tal y como establece el decreto actual. En cuanto al escudo, fue aprobado en pleno el 30 de mayo de 1928 y no cuenta todavía con certificación por parte de la administración autonómica.

La Comisión Heráldica de Galicia, según la información facilitada en la pasada jornada por el Concello, es un órgano consultivo de la Xunta al que corresponde emitir informe vinculante en los procedimientos de aprobación, modificación o rehabilitación de escudos o banderas de las entidades locales. El decreto aprobado en febrero de este año establece que ninguna entidad local podrá utilizar un escudo heráldico o una bandera que no fuesen aprobados por el Concello da Xunta de Galicia, de ahí que A Estrada tenga que someter sus símbolos a este trámite.

La bandera estradense fue aprobada en pleno municipal en mayo de 1984. Es rectangular y está cruzada desde el ángulo superior izquierdo al inferior derecho por una franja de color blanco que divide la composición en dos triángulos rectángulos, uno de color rojo en la parte superior y otro verde en la inferior. Al parecer, el color rojo se eligió por ser la misma tonalidad que el estandarte del Concello, seleccionando el verde para significar agua, esperanza y fuerza.

Escudo

En cuanto al escudo, está formado por piezas nobles asentadas en un óvalo con una estrella de plata en la parte central superior. Este elemento ilumina dos caminos que serpentean entre montes y valles, de color verde, desde una torre almenada. Figura asimismo un puente románico de seis arcos atravesando un río (el Ulla). El escudo incorpora también una bordadura sobre la que figura un ramo de palma y otro de roble. Debajo, en la punta, se observa una concha de vieira. Una corona real sirve de timbre a este escudo.

Fuentes municipales explicaron ayer, en relación al valor heráldico de estas piezas, que la estrella representa la imagen de la felicidad, significando grandeza, verdad, luz, majestad, paz y prudencia. La torre evoca grandeza y elevación, asilo y salvaguarda. Representa las torres feudales de Guimarei, A Barreira y el Pazo de Oca. La bordadura es una pieza honorable de primer orden. La rama de roble es símbolo de ánimo fuerte y constante de fecundidad en empresas y el de palma representa la victoria, el triunfo. En cuanto a los caminos, hacen referencia al camino de peregrinación hacia las tierras de Compostela. El puente alude a la construcción románica de Vea. Finalmente, la concha de vieira es un símbolo inconfundible de los peregrinos a Santiago.