Si el hambre agudiza el ingenio, como dice el refrán, la crisis económica también lo hace, y de ahí que una de las palabras más repetidas ayer durante la inauguración de la Xuntanza de Emprendedores sea "internacionalización". La búsqueda de nuevos nichos de mercado se presentará en este cónclave organizado por el grupo Xepei como una alternativa a la difícil situación económica. Angola, Brasil o Marruecos se perfilan como países emergentes que, además de tener a representantes en la xuntanza, también desplazaron a Lalín firmas importadoras con las que podrán establecer contactos los más de 100 de inscritos en dichas jornadas.

Ayer, medio centenar de empresarios acudía a la inauguración, encabezada por el director xeral del Instituto Galego de Promoción Económica, Joaquín Varela de Lima. El Igape aglutina 600 organizaciones y a 4.000 especialistas en el fomento de la competitividad empresarial, actualmente inmersos en agilizar los trámites de ayudas. Así, gracias a medidas como la implantación de la firma electrónica se espera reducir los tiempos de las autorizaciones de los 15 días a las 15 horas, e incluso algunos procesos pasarán de los 60 días actuales a los 45.

Este respaldo de la Xunta al empresariado se completó ayer con el discurso del alcalde de Lalín, José Crespo, quien aconsejó a los presentes seguir la tendencia de bancos y cajas "e fusionar todo o que se poida. Non podemos seguir con tantas cooperativas agrarias, nin sequera con tantos concellos en España", ejemplificó. El repaso del alcalde a la duplicidad de entidades también mencionó dos casos lalinenses: las dos asociaciones de Cabaleiros y otras tantas de comerciantes. El recorte que propone Crespo se extiende incluso a las Cámaras de Comercio, "que pouco ou nada aportan nestes momentos de crise", para terminar con un contundente "hai que aunar esforzos para reconducir as cousas e saír canto antes do buraco".

Tras el acto inaugural tuvo lugar un foro sobre el reto de la innovación en Galicia. Hoy, se abordarán las oportunidades de negocio en Angola, Marruecos y Brasil, para rematar con la charla de Mario Conde. El próximo año, será la futura Fundación Xepei quien se encargue de organizar esta reunión.