El Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) de Lalín y A Estrada crece cada año en más de un centenar de personas, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con fecha del pasado 1 de enero. De este modo, la emigración de los dos principales municipios de estas comarcas sigue aumentando, ya que 125 estradenses se registraron fuera de España durante el pasado 2009 y 115 lalinenses hicieron lo propio en ese tiempo.

En total, las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes contabilizan 20.232 vecinos viviendo en países extranjeros tras un incremento de 466 durante el último año, lo que supone un 2,3%. Cabe señalar que de este modo se confirma que uno de cada cuatro naturales de la zona reside fuera de España, ya que el padrón de los presentes roza las 73.000 personas.

El Concello de Lalín cuenta en la actualidad con 4.604 vecinos viviendo en países foráneos tras un incremento del 2,5% durante el último ejercicio. Siguiendo con la comarca dezana, Silleda cuenta con un PERE de 2.848 naturales que se ha visto incrementado en 59. Esta cifra es muy parecida a la de Vila de Cruces, que vio como 52 de sus vecinos se inscribió fuera de España para dejar la cifra total en 1.393. Rodeiro dispone de 1.695 personas más allá de las fronteras españolas, según los últimos datos del INE, que revelan que la cantidad se ha incrementado en 35 hasta el pasado enero. Por su parte, Dozón se sitúa con 519 residentes en el extranjero tras un incremento de una decena. En el lado opuesto se coloca el Concello de Agolada que es el único de las dos comarcas que ha visto reducido el padrón de vecinos en el extranjero, al rebajarlo en dos personas y colocar el total de 632.

Respecto a Tabeirós-Terra de Montes, A Estrada lidera el PERE de la zona con 5.149 vecinos en países foráneos y un incremento del 2,4% durante el último año, lo supone apenas una décima menos que Lalín. El Concello de Forcarei, uno de los que cuenta con una mayor carga porcentual de vecinos en el extranjero al rondar el 50% del censo de presentes, tiene 2.146 personas fuera de España, una lista que aumentó en 52 durante el pasado año. Finalmente, Cerdedo, que se mueve en unos parámetros parecidos de los de su vecino municipio de Terra de Montes, se queda con 1.246 naturales en el extranjero. Durante el ejercicio anterior vio incrementada esta relación en una veintena de personas.