El concello lalinense acaba de aprobar las bases para contratar el suministro de 100 bicicletas públicas y cuatro bases por 89.500 euros y también para las actividades de mantenimiento durante 12 meses por 48.500 euros. Los 2.000 restantes que aporta el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) para esta acción se destinará a promoción, según confirmaron el edil Nicolás Varela y el técnico de Deportes Julio Couto, que coordinará el servicio con la concesionaria.

En principio, la red pública de bicicletas comenzará a funcionar en el mes de julio con medio centenar de bicicletas normales y cuatro eléctricas, ya que las demás quedarán en reserva para reparaciones o para atender a la demanda. Las paradas se instalarán entre la Praza da Igrexa o del ayuntamiento, el entorno de la estación de buses, la zona deportiva y, probablemente, el puente de la Avenida Cuiña en el paseo del Pontiñas, aunque en este último caso dependerá de la posibilidad de llevar soportes informáticos para el control de los usuarios. El sistema se controlará por tarjeta, que se tendrá que pedir en el ayuntamiento o la oficina de turismo, o por mensaje de móvil y tendrá un coste de entre 10 y 12 euros anuales, habilitándose una tarifa inferior para turistas y viajeros ocasionales.

El servicio público de préstamo tendrá una duración de entre 4 y 5 horas diarias por usuario, aunque se decidirá de acuerdo con la concesionaria. El horario se prolongará de 8 a 22 horas en los meses de verano (de abril a septiembre) y de 9 a 19 horas en invierno (de octubre a marzo). Además, durante esta fría época las bicicletas se recogerán cada noche para evitar los efectos de las temperaturas, aunque también existe cierto temor al vandalismo.

En todo caso, Varela, que indicó que las bases pueden cambiarse de sitio en caso de que haya necesidades, se mostró convencido de que la red de bicis será un éxito pese al frío al igual que en los países nórdicos e invitó a los lalinenses a utilizarlas mayoritariamente para seguir manteniendo el sistema e incluso acudir a una ampliación en próximas convocatorias.