La Dirección General de Tráfico ha constatado la existencia de más de un centenar de accidentes de tráfico en la zona de Ponte Vilariño durante la última década. El último de ellos fue el que costó la vida el pasado martes a tres jóvenes inmigrantes que venían de recorrer unos 300 kilómetros después de haber estado cargando pollos en distintas granjas de Galicia. Este siniestro ha vuelto a poner de relieve la peligrosidad de un tramo de apenas tres kilómetros en la carretera N-640 entre los municipios de Lalín y Agolada. Sus alcaldes han vuelto a pedir al Ministerio de Fomento mejoras –una variante y la modificación del trazado– para atajar la dramática estadística de una zona que, si bien había reducido su siniestralidad desde la mejora del firme en 2006, sigue siendo un punto negro para el tráfico rodado en la comarca.

El accidente mortal del martes se produjo en el punto kilométrico 151,4 de la carretera Vegadeo-Vilagarcía. Entre los kilómetros 150 y 155, que comprenden la bajada desde Agolada hacia Ponte Vilariño y las curvas de Cadrón, ya en Lalín, Tráfico tiene registrados 113 accidentes entre los años 2000 y 2009, aunque este cuerpo no siempre levanta atestado, sobre todo cuando se trata de incidentes menores, por lo que la cifra absoluta es mucho más elevada. Hasta la mejora del firme y la sinaléctica en el tramo más peligroso –cerca de un kilómetro hacia ambos lados desde el puente–, la media de accidentes no bajaba de la decena al año. Tráfico llegó a constatar hasta 21 accidentes en 2005. Fue, precisamente, a raíz de la muerte de un joven agoladense en la Navidad de ese año lo que motivó una marcha de protesta en enero de 2006 y la mejora mencionada poco después. La siniestralidad cayó en los tres últimos años, con nueve accidentes en 2007, sólo tres en 2008 y seis el ejercicio pasado.

Los accidentes habidos en este período se saldaron con ocho fallecidos, a los que se añaden los tres de esta semana. Aunque el departamento de Tráfico informa sólo de dos víctimas mortales, la de un joven de Carragoso (Lalín) en 2000 y la de una lalinense residente en A Coruña en 2001, al alcalde de Agolada, Ramiro Varela, que antes fue máximo responsable local de Protección Civil, le constan al menos otras seis. Una es la ya citada del joven agoladense, que murió el 25 de diciembre de 2005, al día siguiente del accidente, por lo que no figura en el parte de Tráfico. El mismo día del último siniestro, el regidor recordaba otro percance con tres fallecidos, entre ellos una mujer de nacionalidad colombiana; otro de un motorista cubano y otro en el que murió otro joven el día de San Pedro, festividad local en Agolada. Varela cree que todas estas muertes se produjeron en la última década, aunque también habla de choques habidos en décadas anteriores con víctimas mortales en la zona.

El balance facilitado por el Ministerio del Interior contempla un total de 19 heridos graves y 79 de carácter leve en los 113 accidentes recopilados por la Guardia Civil de Tráfico. De entre los primeros, dos aparecen en 2007 y otros dos en 2008, a pesar de la reducción de la siniestralidad en este tramo en los últimos tres ejercicios. Los mismos heridos graves hubo en 2002 y 2001, mientras que el año anterior hubo cinco y en 2005 llegaron hasta seis. No obstante, algunos perecerían en horas o días posteriores a consecuencia de sus heridas, motivo por el cual no aparecen como víctimas mortales en el parte de Tráfico. Este cuerpo recoge hasta 79 heridos leves, con especial incidencia en los años 2005, en que figuran 17 contusionados, 2003 (14), 2001 (13) y 2006 (10). En 2007 hubo un herido leve, igual que el año pasado, mientras que en 2008 no se registra ninguno. En cuanto a daños materiales, hay 57 partes en los 113 siniestros detallados.