El Concello de Silleda elabora un informe para evaluar el estado del tramo de la Vía de la Plata a su paso por el municipio, que cuenta con un tramo de 18,9 kilómetros. El ejecutivo pretende realizar una actuación de mejora y conservación del trayecto mediante una subvención concedida por el Plan de Xestión do Xacobeo de 8.131 euros. El acuerdo con la Xunta establece que el concello deberá acometer labores de desbroce de la maleza con medios manuales, además de adecuar y proteger el tramo y limpiar los residuos.

La realización de este informe se llevará a cabo coincidiendo con el Año Santo, en el que se espera que pernocten en la localidad más de 2.600 peregrinos, por lo que la llegada de caminantes será masiva para lo que resta de año. Según datos que maneja el gobierno local, desde finales de marzo y hasta principios de septiembre está previsto que duerman en Trasdeza un total de 2.637 personas. La mayor parte proceden de distintos puntos de Galicia, aunque también hay reservas para pernoctar de visitantes de Córdoba, Alcalá de Henares, Madrid o Badajoz, además de paises como Portugal o Italia. El grupo más numeroso llegará al pabellón municipal de Silleda el 4 de agosto. Serán 1.200 caminantes madrileños. Los siguientes más importantes descansarán en el polideportivo de A Bandeira el 6 de agosto y el 9 de septiembre. Será un colectivo de la diócesis de la ciudad italiana de Perugia y el de Santa Teresa de Jesús de Ourense, con 150 y 175 miembros respectivamente. El próximo día 21 pasará por el municipio un grupo de medio centenar de peregrinos del colegio Salesianos de Ourense, mientras que a principios de mayo llegarán sendos colectivos de 35 personas del instituto de Ortigueira y del grupo portuario de Vigo.

Por otra parte, el concello ultima un informe sobre el estado de las nueve fuentes públicas ubicadas en el Camino de Santiago. Técnicos del servicio de fontanería y de Medio Ambiente analizarán la potabilidad de las aguas y valorarán su estado de conservación. Los manantiales públicos en los que se intervendrá son los de: Fontiñas, Maceiraos y Área Recreativa de Taboada, Avenida do Parque (Silleda), Da Botica (O Foxo), Regueira (Trasfontao), Do Peregrino (A Bandeira), Da Pereira (Lamela) y Da Igrexa (Dornelas).

En el inventario que realiza el ayuntamiento se incluirá la denominación de cada manantial, su localización, estado de conservación, funcionamiento, origen del agua y los controles analíticos y correcta señalización para evitar el riesgo de contagios contaminación. El expediente será remitido posteriormente a la Xunta, con arreglo a un convenio firmado con el Xacobeo para su financiación.