El departamento de Urbanismo del Concello de A Estrada confirmó la resolución del 93% de las alegaciones presentadas al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) tras la fase de exposición pública a la que fue sometido el documento a lo largo de los últimos meses de 2009. La responsable de la citada área municipal, la edil Irene Aguiar Lale, tiene ahora intención de acudir el próximo viernes a las dependencias de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas -acompañada por técnicos municipales e integrantes del equipo redactor del plan- bajo la pretensión de conocer la opinión de la Xunta sobre la valoración de las alegaciones cursadas por los vecinos al nuevo planeamiento. Con ello el gobierno local y los redactores del documento urbanístico pretenden aportar información de primera mano al citado departamento autonómico sobre las alegaciones que se estiman susceptibles de incorporación al PXOM y los cambios que ocasionarían.

Aguiar Lale consideró imprescindible trasladar a la Xunta el trabajo realizado en los últimos meses y que la administración autonómica les indique si concuerda con los criterios aplicados. Estima la delegada estradense de Urbanismo que esta reunión es “fundamental” antes de dar nuevos pasos en la tramitación del aguardado documento de ordenación, ya que “a inclusión das solicitudes feitas polos veciños vai depender de que a Xunta autorice os crecementos de edificabilidade que suporían”.

No dar “pasos en falso”

Tras hacer alusión al reciente ejemplo del vecino municipio de Teo, la intención del ejecutivo estradense es conocer el criterio de la Xunta “para non dar pasos en falso que poñan en perigo a aprobación definitiva do PXOM”. De este modo, lo que se pretende es buscar el visto bueno de la Xunta para volcar las alegaciones que fueron aceptadas en el Plan Xeral. En este sentido, se indica que el gobierno trasladó al equipo redactor su intención de acoger el mayor número posible de sugerencias vecinales. El Concello asegura que así se hizo y avanza su pretensión de que se puedan incorporar al plan más de la mitad de los recursos presentados por la ciudadanía. No obstante, Irene Aguiar recordó que “quen ten a última palabra sobre a aceptación do crecemento resultante é a Xunta de Galicia”. “Non esquezamos que é a única lexitimada para a aprobación definitiva do PXOM”, añadió.

“É imprescindible que A Estrada conte, por fin, cunha ordenación urbanística axeitada; por ese motivo, queremos asegurar calquera avance que fagamos consultándoo antes coa administración autonómica”, manifestó también la edil, que seguidamente afirmó: “A nosa parte do traballo está feita, pero queremos ter o respaldo da Xunta antes de dalo por concluído”.

Inclusión

El alto porcentaje (93%) que cifra en estos momentos la resolución de las alegaciones cursadas por los estradenses se corresponde con 1.921 recursos resueltos sobre un total de 2.065. De ello se desprende que quedan pendientes otros 144, según se indica, pendientes por no haber presentado las personas que los cursaron toda la documentación que se requiere. En referencia a este último aspecto, Urbanismo indica que la existencia de estas alegaciones sin resolver responden al intento del gobierno estradense de incluir el mayor número posible de aportaciones vecinales al documento, en lugar de desestimar sistemáticamente aquellos recursos que presenten defectos de forma. “O Concello fixo un esforzo especial por completar aquelas alegacións ás que lle faltaban documentos, ou contiñan erros de calquera tipo, poñéndonos en contacto cos asinantes”, afirmó Aguiar Lale, haciendo hincapié en el deseo de poder subsanar, en la medida de lo posible, las incorrecciones percibidas en estos escritos.

En todo caso, la previsión del departamento es que a lo largo de la próxima semana pueda concluirse este trámite para que el viernes se pueda hacer entrega en la Xunta de un informe completo sobre este proceso.

La concejala aclaró que esta misma semana Urbanismo estuvo recibiendo a gente que, por ejemplo, no había acreditado correctamente sus propiedades y a las que el Concello pidió que acudiesen al consistorio con la documentación precisa. Asimismo, explicó que se estuvo efectuando un trabajo de campo por parte de los peritos en el ámbito rural, a fin de verificar la tradicionalidad de algunas construcciones rurales que en las alegaciones se declaraban como tal pero que no aportaban la documentación que acreditase esta naturaleza.