Fuentes de Gas Natural-Unión Fenosa confirmaron ayer que la compañía prevé derivar 1.634 de los 3.991 clientes a los que actualmente da servicio desde la subestación de A Estrada a la que la entidad tiene previsto construir en los próximos meses en Paizás, a fin de mejorar el suministro eléctrico en la zona de A Estrada que el lunes 15 sufrió un apagón que dejó sin luz durante toda la tarde a 25 empresas de una amplia zona del rural estradense.

La nueva infraestructura -proyectada con anterioridad al apagón, en el marco del Plan Anual de Obras de Calidad de la compañía- contará con 5 nuevas líneas, de modo que se duplicarán las que actualmente salen desde A Estrada. También se elevará la potencia en aras de mallar la red y redundar en una mayor calidad del servicio para los clientes. De hecho, Gas Natural-Unión Fenosa prevé que, al tener el doble de alimentación, resulten beneficiados con la puesta en marcha de la nueva infraestructura un total de 14.539 clientes, a los que actualmente dan servicio las subestaciones de A Estrada, Padrón, Portodemouros-Cruces, Portodemouros-Merza y Santiago.

Habrá líneas intermedias, acortándose los kilómetros de distancia entre líneas. De este modo, la compañía pretende conseguir que una hipotética avería afecte a menos clientes. Además, al estar dotadas con localización telemática y tener una longitud menor, en caso de avería, el tiempo de reparación de las líneas en caso de avería sería menor.

Cabe recordar que, como ya adelantó esta Redacción, la nueva subestación de Paizás costará 3 millones de euros. De 66 kilovoltios Unión Fenosa-Gas Natural proyecta construirla en el lugar de Paizás, en el vecino municipio de Silleda. De hecho, tras obtener el visto bueno de la Consellería de Economía e Industria, el proyecto aguarda la licencia municipal de obra. La empresa confía en iniciar los trabajos en los próximos meses a fin de rematar su construcción este año.