El edil de Novas Tecnoloxías de Lalín, Nicolás Varela, visitó en compañía de técnicos de Televisión Digital Terrestre (TDT) de la Xunta varios de los lugares del rural del municipio donde se registran problemas importantes con la recepción de la señal. Los técnicos querían realizar mediciones y consultas a los vecinos sobre la cobertura, por lo que acometieron comprobaciones visuales sobre la orientación de las antenas y la calidad y modernidad de las mismas para saber si la falta de recepción se debía a la ausencia de señal, como se confirmó en ciertos casos, o por la deficiente orientación o mala calidad del servicio técnico.

El equipo de técnicos visitó varios lugares de las parroquias de Vilanova, Botos y A Xesta, que son las que presentan problemas, para hacer un primer muestreo. Así, constataron que algunos lugares que habían dado problemas de recepción de la señal, como A Xesta, han mejorado su situación y la cobertura llega a la gran mayoría de los vecinos tras un cambio y reajuste de las antenas. En esta parroquia quedan casos puntuales de sombra que habría que estudiar de modo pormenorizado, ya que existe la posibilidad de sintonización tanto desde el reemisor del Monte Pedroso, en Santiago de Compostela, como en el lalinense del Carrio.

En el caso de Vilanova, los técnicos se encontraron una casuística variada, con parte de los lugares con recepción correcta de la señal digital, como se comprobó en la vivienda de algún vecino, y con otros que deberán ser revisados por instaladores autorizados. Tras advertir de las dificultades de orografía de la parroquia, se cercioraron de que existen casos opuestos en la misma aldea, aunque en ocasiones se debe a la modernidad de las instalaciones televisivas.

Por último, los técnicos también estuvieron en varios lugares de Botos y comprobaron la deficiencia de cobertura que existe en muchos puntos. Concretamente, en la aldea de Ateán y zonas aledañas certificaron que la recepción es nula, por lo que es posible que se curse una candidatura para una instalación por satélite. Otros puntos de la parroquia también serán estudiados de modo puntual por el grupo de técnicos.

Asimismo, también son conocedores de la problemática de Zobra, pero explicaron que, en cuanto se instale el repetidor previsto, en el que se trabaja con la colocación de la infraestructura de soporte, la situación mejorará en gran medida.

Finalmente, los técnicos anunciaron que desde hace días funciona un nuevo repetidor en Dozón, con lo que los vecinos ya disponen de una nueva alternativa para encontrar la señal de TDT. En este contexto, el edil lalinense anunció que el concello seguirá realizando este tipo de visitas con el propósito de revisar los problemas de cobertura de la televisión que haya en puntos determinados.