A Estrada acogerá a las 20.00 horas del próximo 29 de abril un concurso juvenil de grupos noveles de pop, rock y hip hop. Organizado por profesorado del centro, cuenta con el apoyo económico de la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE) y con la colaboración de la Concellería de Cultura e Normalización Lingüística del Concello de A Estrada. Los comerciantes aportarán 600 euros en vales de compra y el Concello, la cartelería.

Esta iniciativa surge con la doble finalidad de brindar una oportunidad para actuar a los grupos musicales noveles -fomentando su calidad al tener que competir entre ellos- y de recaudar fondos para la excursión a Londres que harán los alumnos de cuarto de la ESO del centro. De hecho, la idea de organizar este festival la tuvo un profesor del instituto que trabajó durante varios años en Inglaterra. Allí este tipo de certámenes y la competición entre grupos musicales juveniles son habituales.

El concurso está pensado para grupos cuyos integrantes tengan entre 13 y 18 años de edad. Deberán anotarse previamente en la Vicedirección del instituto, abonando 5 euros en concepto de cuota de inscripción y facilitando el nombre del grupo, el de sus componentes y el nombre de las canciones que vayan a interpretar. En principio, se prevé que cada una de las bandas participantes pueda tocar 2 ó 3 temas, bien sean versiones o canciones de creación propia. Un jurado, de los cuales al menos la mitad serán profesores de Música del instituto, se encargarán de dirimir quién merece el honor de proclamarse primero, segundo y tercero.

La banda que resulte campeona recibirá como premio 300 euros en vales de compra para gastar en comercios de A Estrada. El grupo que quede en segundo lugar recibirá 200 euros en vales de compra y el tercero, 100 euros de saldo para gastar en los establecimientos locales.

La organización confía en que el torneo sea un revulsivo para el panorama musical local. El grupo estradense Templanza, ya consolidado y cuyos integrantes son alumnos del IES García Barros, ya ha confirmado su intención de participar. Desde el centro se espera que se apunten otros grupos, incluso de otras zonas.