La Televisión de Galicia (TVG) y la productora Ficción presentaron ayer en Lalín el programa "O gran cambio", que se emitirá desde la segunda quince de abril en horario de máxima audiencia con la participación de 14 concursantes lalinenses. Eso sí, los preparativos comenzarán este sábado en el parque del Pontiñas con el pesaje de los lalinenses que quieran sumarse a la iniciativa en una grúa gigante. Cabe recordar que el propósito de los concursantes es perder peso y adoptar hábitos de vida saludables y como compensación recibirán distintos regalos y un viaje conjunto según el número de kilómetros que caminen durante las 13 semanas de emisión del programa.

La presentación de esta propuesta televisiva, que ya ha triunfado en otros países, contó con la presencia del alcalde lalinense, Xosé Crespo; la edil de Saúde Pública, Pilar López Carrón, el director de Programas de la TVG, Fernando Madriñán; el responsable de Ficción, Julio Casal; y la presentadora del concurso, Mariana Carballal.

Crespo destacó la creación de expectativas del programa en Lalín y espera una buena respuesta de los vecinos, de los que destacó su elevada participación en el proyecto "Concellos Saudables", que junto a las zonas verdes e infraestructuras del concello han sido las claves para la elección del municipio por parte de la TVG. Carrón resaltó la importancia del programa para concienciar a la sociedad sobre la salud y en esta línea la presentadora señaló que debe ser un estímulo para los 14 concursantes y para la audiencia. Casal reveló que se construirá una ginkana en el paseo del Pontiñas para las pruebas que quedará de modo permanente en Lalín. Finalmente, Madriñán valoró que el programa conjugue el espectáculo con el servicio público y la difusión de valores saludables.

Por el momento, aún no se ha decidido el día de emisión, ya que dependerá de la parrilla de la TVG y de la competencia. Eso sí, ya se sabe que entre los participantes se encuentran Xiana, Alberto, Josué y Alba, todos ellos estudiantes de informática de 17 años, y Perfecto, de 73, aunque también hay amas de casas y operarios. Ya están haciendo buenas migas y tendrá que bajar de 10 a 60 kilogramos, según el caso.