La complicada situación laboral del concello lalinense arranca en la jornada de hoy con una intensa agenda que viene marcada por la convocatoria de Comisións Obreiras (CC OO) para una concentración de protesta contra la intención del Gobierno central de reformar el sistema público de pensiones y de alargar la edad de jubilación hasta los 67 años. La cita está fijada para las 19.30 horas en la Praza da Igrexa de la localidad.

No obstante, los conflictos laborales tendrán también su propio protagonismo en la jornada de hoy, ya que Comisións y Sufi tienen previsto iniciar a mediodía la negociación del convenio colectivo para los trabajadores del servicio de limpieza y recogida de basura, que reclaman una subida salarial del 23% para equipararse a sus compañeros.

Eso sí, los temas retributivos no se abordarán en este encuentro, ya que los salarios quedarán recogidos en el futuro pliego de concesión, tal y como prometió el alcalde, Xosé Crespo. Precisamente, el regidor tenía previsto citar, también para hoy, a los representantes del sindicado con el propósito de informarles de las medidas que se están adoptando en el caso de Sufi y también en el de Galaurea, concesionaria del Servizo de Axuda no Fogar (SAF). No obstante, este último caso preocupa menos por cuanto la empresa se comprometió la pasada semana a respetar los salarios de las 12 trabajadoras cuyos contratos se subrogaron desde el colectivo Apalc.

Ya por la tarde, habrá una doble reunión en Industrias González para negociar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con el que la empresa pretende despedir a más de 60 empleados. A continuación, los sindicatos de la empresa metalúrgica han citado a toda la plantilla para una asamblea en la que está previsto elegir un calendario de movilizaciones para protestar por los despidos y la intención de afrontarlos con las indemnizaciones mínimas.