Las instalaciones del campamento forcaricense de Ponte Maril reabrieron en la noche del viernes sus puertas en el marco de un programa de multiaventura en la naturaleza promovido por la Dirección Xeral de Xuventude que se encargará de llevar a cabo personal de la firma Averturocio de Galicia durante 10 fines de semana consecutivos comprendidos entre los meses de marzo, abril y mayo.

De este modo, Ponte Maril se convierte en uno de los 4 campamentos de Galicia elegidos por la Dirección Xeral de Turismo para desarrollar esta iniciativa. En el transcurso de la misma, se alojarán en el albergue del campamento de Ponte Maril 300 jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 30 años. Ayer, el responsable de Avertuocio, Jesús Rodríguez Gamallo, indicó que esas 300 plazas ofertadas para Ponte Maril se agotaron en apenas 4 días.

Los participantes en este programa de turismo activo llegarán al campamento forcaricense a las 20.30 horas del viernes del fin de semana en cuestión. Tras la preceptiva recepción y la cena de bienvenida, reciben explicaciones acerca de las actividades de las que disfrutarán a lo largo del fin de semana.

Así, desde las 10.00 horas del sábado se distribuirán en grupos de 6 para participar alternativamente en una ruta en ATV (un derivado del quad) que, discurriendo por viejos caminos les llevará a visitar el Mosteiro de Aciveiro, Dúas Igrexas y Córneas; una ruta en bicicleta de montaña hacia Espindo y O Cotelo; una iniciativa de iniciación a la escalada en el rocódromo permanente de Ponte Maril; un simulacro de caza con arco y flechas en el entorno del albergue utilizando animales artificiales y un sistema de localización con GPS; y, finalmente, una novedosa actividad de descubrimiento de los puntos de interés turístico del Concello de Forcarei basada en el uso del GPS, las imágenes digitales y los mapas por satélite. Estas dos últimas actividades son novedades introducidas por Averturocio.

Observatorio astronómico

Finalmente, la jornada del sábado se cierra con una actividad de observación astronómica, en colaboración con la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura (FC3). Si bien ayer se desarrolló en Ponte Maril se prevé que en semanas sucesivas se desarrolle en el observatorio astronómico. Por último, el domingo por la mañana los asistentes disfrutarán del paint-ball.

Jesús Rodríguez destacó ayer la "total colaboración" entre la Dirección Xeral de Xuventude y el concello. Por su parte, el alcalde de Forcarei, David Raposeiras, muy satisfecho con el programa subrayó que dar a Ponte Maril un mayor uso "era un obxectivo que viñamos buscando dende fai tempo".