Siete variedades de carne, patatas, garbanzos de pico pardal y sopa, servidos por ese orden, fueron los ingredientes elegidos por Jesús Prieto, del maragato restaurante Serrano, para dar a conocer en Lalín el cocido de esta comarca de Castilla y León. El alcalde de Lalín, José Crespo, su concejal de Turismo, Nicolás Varela, el propietario del restaurante O Parrulo de Ferrol y el propio Prieto se encargaron del acto de presentación previo a la comida que ayer abrió la serie de cuatro que albergará la cabecera comarcal dezana con motivo de la primera edición del programa "Os Cocidos do Camiño".

Crespo aprovechó el acto, que comenzó con casi una hora de retraso, para pedir que se incluya la denominación de cada uno de los cocidos implicados en las guías pertenecientes a la ruta jacobea. Por su parte, Jesús Prieto agradeció en su alocución el buen trato recibido en tierras dezanas desde su llegada (en especial la labor de anfitrión ejercida por Nicolás Varela), recordó los estrechos lazos que unen a Galicia con Castilla y León desde tiempo inmemorial, y subrayó que "el gallego y el maragato son los dos cocidos que más se parecen de todos los 27 del Camino de Santiago". Prieto también propuso que entre todos los platos de la iniciativa "consigamos realizar el cocido del Xacobeo dentro de unos años".

La comida se sirvió al estilo tradicional maragato y en ella participaron, entre otros, los alcaldes de Vila de Cruces, Silleda y Rodeiro, Jesús Otero, Ofelia Rey y José Vence; Antonio Crespo, director xeral de Desenvolvemento Rural; Javier Blanco, gerente del Banco de Terras de Galicia (Bantegal); representantes del CCU y del Fórum Urbano de Lalín; los presidentes del Club Deportivo Lalín, Balonmán Lalín y Escudería Lalín-Deza; el capitán de la Guardia Civil, Antonio Sánchez; el gerente del Pontiñas Centro Comercial y de Ocio Haley, Andrés Bahíllo, y el diseñador de moda masculina Florentino Cacheda.