El asesor jurídico del Concello de Lalín, Salvador González Rodríguez, fue nombrado ayer, a través de un decreto de la Alcaldía, como nuevo jefe de régimen interno y asesoramiento, lo que viene a ser una especie de director general que coordinará el trabajo de todos los funcionarios y al que el regidor, Xosé Crespo, le ha encargado la modernización de la administración municipal.

González, que lleva más de dos décadas trabajando en el consistorio, es licenciado en Derecho y cuenta con el diploma de directivo de la Xunta. Además, fue durante nueve años presidente de la sociedad de caza lalinense y, durante su período municipal, ha ejercido en muchas ocasiones de depositario, interventor y secretario general.

El alcalde reveló que, desde que pensó en este cargo, tenía a Salvador González en mente, al que definió como uno de los mejores funcionarios de Galicia, con gran conocimiento de la administración local, los funcionarios y los concejales y con una importante visión política. En su alocución, el nuevo coordinador también aludió a los tintes políticos de su cargo, que lo diferencian de su labor estrictamente técnica desarrollada hasta la fecha.

Crespo dejó bien claro que Salvador González deberá poner en marcha procesos para agilizar los trámites administrativos de los ciudadanos, modernizar el ayuntamiento con la teleadministración, plasmar las decisiones políticas de los concejales y preparar el nuevo formato de funcionamiento con el futuro traslado al nuevo consistorio, previsto para enero tras el remate de la obra en el próximo septiembre.

También dijo que su nombramiento no supondrá una mayor carga económica para el concello, ya que su plaza no será cubierta y queda bloqueada por su condición de excedencia especial. Por ello, los informes jurídicos se encargarán a otros funcionarios pese a que se contará con su asesoramiento.

Por su parte, González, que agradeció la confianza de Crespo y reveló que aceptó el puesto, en parte, por su insistencia, calificó de "alta" su nueva responsabilidad aunque cree que llega en el momento adecuado para adoptar reformas en la administración. Así, señaló que Lalín se ha desarrollado mucho en los últimos años aprovechando los tiempos de bonanza y cree que ahora, en tiempo de crisis, se debe intentar modernizar el funcionamiento de la administración aplazado en su momento por la vorágine de antaño. "Hai que recapacitar e correxir erros para sacar algo positivo para o futuro", indicó, antes de destacar la importancia del próximo traslado al futuro consistorio.