La compraventa de viviendas en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes contabilizó una caída de casi un 40% durante el pasado año, según los datos oficiales del Ministerio de Vivienda, que contabilizó 440 transacciones inmobiliarias en los nueve concellos de la zona frente a las 719 que se habían registrado en 2008. Cabe señalar que precisamente ese ejercicio fue el más prolífico en operaciones junto con 2007, período en el que se realizaron 712. El descenso es bastante inferior a la media estatal, ya que la misma se cifró en un 18%, por lo que las dos comarcas retroceden veinte puntos más.

Todos los concellos sufrieron un desplome en las adquisiciones de pisos con la única excepción de Vila de Cruces, que vivió un ascenso del 163% tras cerrar 58 compras durante el pasado año. De hecho, el concello cruceño obtuvo su mejor registro de los últimos años pese a la crisis económica y superó las 55 adquisiciones de 2004.

En todo caso, fue el Concello de Lalín el que presentó unas mejores cifras en términos absolutos, ya que contabilizó 204 operaciones, más del doble que el siguiente, que fue Silleda con 91. La capital dezana vio reducidas las transacciones inmobiliarias en un 22% con respecto al año anterior y sigue de este modo con un retroceso constante cada ejercicio desde que batió su propio récord en 2005 con más de 300 viviendas vendidas.

Por su parte, Trasdeza recortó las operaciones en un 35% desde las 142 del pasado 2008 y padece el peor dato de los últimos seis años. Finalmente, Rodeiro y Agolada sufrieron decrementos superiores al 50% en el mercado inmobiliario mientras que el Concello de Dozón fue el único de ambas comarcas que cerró el año con cero transacciones. Generalmente, el municipio castrense cuenta con muy poco movimiento en este campo, pero el "rosco" no se producía desde 2004.

El Concello de A Estrada es el que ha tenido una mayor caída en términos proporcionales, ya que la misma se cifra en un 78% al pasar de 182 transacciones inmobiliarias a las 39 de 2009. También la capital de Tabeirós se sitúa así en los peores números de los últimos seis años.

Por su parte, Forcarei se frenó en un 60% y apenas cerró nueve compraventas, mientras que Cerdedo redujo las transacciones en un 50% contabilizando, eso sí, más de una veintena.

Este año nuevamente se produjo un claro dominio de las compraventas de viviendas nuevas sobre las de segunda mano en estas comarcas y, además, copando unos parámetros similares. Así, los pisos de estreno supusieron, en los dos últimos años, casi el 70% de las operaciones.

En esta ocasión, se cerraron 303 compraventas de vivienda nueva, con un importante peso del concello lalinense, que ocupó más del 50% de estas operaciones con 162. También destacaron las 72 transacciones de Silleda y las 52 de Vila de Cruces, mientras que A Estrada apenas contabilizó 5.

En cuanto al mercado de vivienda usada, cabe señalar que cerró 137 actuaciones en los nueve ayuntamientos. El concello lalinense, con gran peso aún en el mercado comarcal, contabilizó 42 de estas compras, mientras que A Estrada se localiza muy cerca con 34. En Cruces, pese a los buenos datos del presente ejercicio, apenas se cerraron seis transacciones de pisos viejos, lo que demuestra el peso del mercado de estreno en el municipio. Por el contrario, en Cerdedo todas las viviendas transaccionadas en 2009 eran de segunda mano.