Las instalaciones del Pazo de Bendoiro acogerán hoy la presentación de la primera actividad del programa “Os Cocidos no Camiño”. El alcalde de Lalín, José Crespo, y el restaurador de Astorga Jesús Prieto ofrecerán una conferencia de prensa con motivo de la degustación de un cocido maragato en el citado establecimiento lalinense. El restaurante “Serrano” de Astorga se fundó en 1982 en pleno centro de esta ciudad episcopal leonesa. La llegada de la segunda generación al local, de la mano de Jesús Prieto, aportó frescura y juventud en unos fogones donde, además del cocido maragato tradicional, apoyan también sus argumentos culinarios en la cocina micológica.

-¿Nervioso por la responsabilidad de tener que presentar de manera oficial el cocido maragato en Lalín, el templo del cocido gallego?

-Siempre es un compromiso, aunque después de 35 años realizando un plato como el cocido maragato es un reto que tengo muy asumido. Me gusta la idea del intercambio gastronómico entre los distintos lugares donde se cocina un plato como el cocido, de subsistencia, porque no hay que olvidar que hace años se comía cocido todos los días.

-¿Qué le gustaría que dijeran los comensales del Pazo de Bendoiro tras degustar el cocido maragato hecho por usted?

-Como se dice por aquí, me gusta que los que prueben mi cocido queden fartos (risas). Es bueno notar las diferencias que existen entre cocidos que, a pesar de estar cocinados con los mismos ingredientes, son muy distintos. Creo que los cocidos del Camino de Santiago deben ser diferentes entre sí, pero distintos. El agua, por ejemplo, cambia, también las verduras porque nosotros usamos nuestra berza que es muy dulce. Y, después, están los garbanzos.

-Cuente, cuente ...

-El plato maragato tiene unos garbanzos de pico pardal insuperables, más pequeños de los que usáis en el cocido gallego. El garbanzo maragato sólo ve el agua para cocer, no desholleja, abre el pico ligeramente y, por ahí, se cuece. Cuando lo vas a probar queda muy mantecoso y suele ser uno de los ingredientes que más gusta a todo aquel que prueba nuestro cocido.

-Sin embargo, ¿no me negará que las patatas gallegas son bastante mejores que las leonesas?

-Eso no te lo niego (risas). Me gusta mucho la patata de nuestra tierra, pero siempre he dicho que las patatas gallegas son las mejores de toda España.

-Si tuviera que quedarse con alguno de los cocidos del Camino de Santiago que no fuera el maragato, ¿cuál sería?

-Conozco mucho el Lebaniego por proximidad, y también el de Lalín, claro. Si te soy sincero, no me podría quedar con uno solo. Son conceptos gastronómicos distintos. Nosotros lo troceamos al servir y vosotros, por ejemplo, preferís la cacheira entera. Como te dije antes, esa diferencia es la que nos une, y es la grandeza de un plato tan extendido por el Camino de Santiago.

-¿El cocido maragato está tan extendido por su zona como lo es el de Lalín en toda Galicia, en especial durante el mes dedicado a él?

-En Astorga llevamos 40 años sirviendo cocidos en los numerosos restaurantes donde se preparan, y te puedo decir que se hacen unos 7.000 a la semana en toda la zona.