Un encuentro intergeneracional, los premios Maruja Gutiérrez y una excursión centran las actividades programadas por el Concello de Lalín con motivo de la conmemoración, el día 8, del Día Internacional de las Mujeres. Los actos, que se completarán con una campaña de sensibilización mediante cartelería –ayer estaba pendiente de ultimar para su colocación–, fue presentada ayer por la concejala Paz Pérez y las responsables del CIM (Centro de Información ás Mulleres), Beatriz Alvarellos y Teresa Rocha, y de la Oficina de Igualdade, María Jesús Payo y Celso Taboada.

El encuentro intergeneracional del sábado, que está abierto a la asistencia del público en general, tiene confirmada la participación de numerosas mujeres. Bajo el lema "Eu son... Muller", se celebrará en el Auditorio Municipal a partir de las 17.00 horas, momento en que arrancará una mesa redonda con siete mujeres de edades y ocupaciones diversas. Estarán las empresarias Patricia Martínez, de Eduvía, y Carmiña Amorín, de Mariany; las profesoras Gracia Santorum y Marta Pilar Vilariño; la periodista Amelia Ferreiroa; Mª Carmen Canda, de Xóvenes Agricultores; y Victoria Novoa, presidenta de la Asociación de Mulleres en Igualdade de Bendoiro. Cada una de ellas relatará, en intervenciones breves, su experiencia en el acceso al mercado laboral o la conciliación de la vida familiar y profesional.

Hacia las 18.30 horas, habrá exhibiciones a cargo de la escuela de baile moderno, formada por niñas de 14 años; de aeróbic, con mayores de 30; y de la agrupación de música tradicional Ailola. A las 20.00 horas se inaugurará una exposición colectiva de pintura, con obras de nueve artistas dezanas: Gloria Alonso, Pilar Taboada, Carmen Payo, Pilar Díaz, Marisa Miguélez, Mª José Senande, Lucía Dubra, Ana Dobarro y Lorena Lázara. Finalmente, se ofrecerá un café con pastas.

Termas de Outariz

Mañana, viernes, tendrá lugar una excursión a las termas de Outariz, en Ourense, que, a pesar de las tormentas de días pasados, ya están listas para recibir visitas. La iniciativa tuvo "bastante aceptación", como demuestra el hecho de que se hayan cubierto las 56 plazas ofertadas. La salida será a las 8.00 horas del viernes; tras un par de horas en las termas, las participantes disfrutarán de una comida y visitarán la fábrica de aceites Abril.

Rocha dio a conocer ayer la página web del CIM, a la que puede accederse a través del portal municipal (lalin.org). Este nuevo servicio pretende acercar directamente la información a la población, que podrá consultar actividades, ayudas o contactar con el centro a través de la página.