El PPdeG cumplió ayer su primer aniversario de la victoria en las pasadas elecciones autonómicas y el balance de este período en el Concello de Lalín presenta luces y sombras pese a que la capital dezana es uno de los municipios favorecidos en los presupuestos de 2010 con más de 25 millones de euros de inversiones previstas.

En este primer ejercicio simbólico, ya que el gobierno no tomó posesión hasta abril, el nuevo ejecutivo ha impulsado la construcción del nuevo depósito de agua, que el bipartito mantenía paralizado, y ha reactivado el proyecto del Centro de Alta Resolución (CAR) sanitaria. La anterior Consellería de Sanidade removió la propuesta durante casi tres años y prometió una visita de técnicos que nunca llegó. La pasada semana, un equipo del Sergas visitó los terrenos para elegir los adecuados para una infraestructura que tiene una partida de unos 12 millones de euros. También se están buscando nuevas propuestas en materia de vivienda pública, con un proyecto en las casas de los maestros del viejo colegio Manuel Rivero que ahora dependerá de la agilidad con la que el concello realice la cesión de los terrenos. Finalmente, la mejora del vial Lalín-Alto do Faro comenzará de modo inminente cuando el bipartito, según denunció Xosé Crespo, obvió una partida que estaba reservada ya en 2005.

Lalín también cuenta con otras iniciativas que siguen el curso marcado por el anterior ejecutivo, como las dotaciones de Servizos Sociais, la humanización de la rúa Fonte Sanguiña o la reposición del colegio Xesús Golmar.

También mantienen su progresión anterior, aunque en este caso con atascos y problemas administrativos y financieros, la cuarta fase del polígono Lalín 2000, la rebaja del peaje de la autopista AP-53 y la circunvalación exterior. Tras un año, el PP no ha conseguido acelerar la ampliación del parque empresarial ya que no se han resuelto los problemas urbanísticos y de accesos y se encuentra inmerso en un problema con las expropiaciones, que iban a costar 4 millones de euros y se dispararán hasta los 7 millones. En cuanto al peaje, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció descuentos del 25% para los usuarios habituales, pero aún no se ha conseguido la titularidad de la autopista para aplicar estas rebajas y todo sigue igual.

Finalmente, el PP ha aparcado por completo proyectos anteriores, como la construcción del edificio de Medio Rural o el centro de día. Además, tampoco hay avances en otras cuestiones planteadas por Crespo a los conselleiros en su ronda de contactos, como el aeródromo de incendios que se dedicaría a Joaquín Loriga, la reforma del Mercado de Gando, el vivero de empresas, el centro tecnológico textil, el centro de la sociedad de la información, el edificio de la Xunta, la reforma del auditorio, el centro de música folk o la escuela de artes plásticas.