El Concello de Lalín y la empresa Sufi, concesionaria del servicio municipal de limpieza y recogida de basura, están muy próximos a alcanzar un acuerdo sobre la rescisión de contrato avanzada el pasado mes de diciembre. Según dijo el alcalde lalinense, Xosé Crespo, hace algunas semanas había un escollo sobre la valoración de la maquinaria de la empresa y el mismo se saldaría favorablemente en un corto período de tiempo o se romperían las negociaciones y se acudiría a un contencioso. Las diferencias económicas eran importantes, pero ambas partes tienen casi acordado recurrir a un peritaje externo.

Las posturas entre concello y empresa están muy cercanas y ambos están dispuestos a sellar la ruptura del contrato con la cantidad que fije un experto externo, aunque esta cuantía no la tendría que abonar el concello si no la próxima concesionaria del servicio, que se quedaría con esos bienes. También se encuentra próxima la designación de un perito consensuado.

Esta ruptura del contrato, que parece cercana, daría un giro al conflicto laboral existente entre los trabajadores y Sufi y podría apaciguar nuevamente la amenaza de huelga del servicio de basura ya que la nueva concesión y subrogación de los contratos estaría cercana.

Precisamente, representantes de la empresa, los trabajadores y Comisións Obreiras (CC OO) se reúnen esta mañana en Lalín para retomar las negociaciones de cara a un nuevo convenio colectivo. Los operarios reclaman una subida salarial del 23% para equipararse a empleados de otros municipios, pero la empresa no parece dispuesta a asumir esa cantidad si el concello no le abona más dinero de canon, algo que no va a suceder a las puertas de una rescisión de contrato. En todo caso, tras este encuentro, se producirá una asamblea de trabajadores para decidir si los avances en la negociación son suficientes para actuar de modo prudente y desconvocar la concentración de protesta convocada para mañana a las 14.00 horas en la Praza da Igrexa. En todo caso, el sindicato muestra muchas dudas sobre el hecho de que se vayan a producir avances en el contacto, por lo que todo apunta a que se mantendrá la protesta.

Por otra parte, desde Comisións se informó ayer que el conflicto laboral de Galaurea, encargada del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), se encuentra estancado y a la espera de que se reciba el informe de Trabajo. Este documento pretende utilizarse para reclamar ante los juzgados sociales y el propio concello lalinense. Eso sí, CC OO es consciente de que la lucha sindical será larga por cuanto que la empresa informó a su delegada de que no va a aplicar los sueldos del nuevo convenio colectivo ya que va a impugnarlo.