El prestigioso clarinetista lalinense Joaquín Meijide sigue inmerso en numerosos proyectos. Apasionado por la investigación y por bucear en propuestas arriesgadas y casi acotadas a expertos de la música, acaba de estrenar su última propuesta. "Manocas", así se denomina el dúo en el que Xocas comparte escenario con el percusionista Xabier Ferreiro [Man], y cuyo espectáculo se estrenó el pasado viernes en la Sala The Star, en el municipio coruñés de Carral.

Xocas y Man proponen al espectador un nuevo concepto, buceando entre la música contemporánea y experimental o el jazz y las bases electrónicas. Los dos autores cuentan con una sólida formación, aunque proceden de mundos no exactamente semejantes. En este caso apuestan por ensamblar el sonido del clarinete bajo de Meijide con las percusiones de Ferreiro, tratando como apuntan ellos mismos de transmitir al público un espectáculo que parte desde una "plataforma de sonidos electroacústicos" que mezcla la estructura de piezas clásicas con la improvisación propia del jazz. Man se formó como percusionista en Colonia, Caracas y Nueva York y, además de en otras formaciones, en la década de los 90 se sumó al grupo de música tradicional Luar na Lubre.

La fusión de distintos estilos musicales no es algo novedoso para Xocas, quien comenzó su formación musical en el conservatorio de Lalín. Años después, este clarinetista apasionado de la música contemporánea y de cámara expandió su carrera hacia A Coruña, donde reside desde hace tiempo. Poco después ya ejercía como solista en orquestas de cámara o en la Sinfónica de Galicia, trabajo que compagina con su plaza como intérprete de la Banda Municipal da Coruña, con la que ofrece distintos recitales, acompañado por otros ilustres músicos lalinenses salidos del conservatorio profesional de grado medio de la capital dezana.

Campeón mundial

Cabe destacar su carrera como solista; algo que lo llevó a visitar numerosos paises del mundo. Su trayectoria tuvo un punto álgido en 2005, cuando este lalinense ganó el campeonato del mundo oficioso de clarinete bajo, en la convención que tuvo lugar en la ciudad holandesa de Rotterdam. Allí consiguió el primer premio del certamen organizado por la prestigiosa firma Selmer; una de las más afamadas empresas comercializadoras de clarinetes. Como curiosidad, en este evento se estableció un nuevo récord Guinnes, al tocar juntos 148 clarinetes bajos.

Recientemente grabó un doble cedé con obras contemporáneas para clarinete en sellos discográficos holandeses y norteamericanos, realizó trabajos de composición y arreglos para óperas y teatro de títeres. Próximamente tiene previsto sacar al mercado un nuevo álbum con el cuarteto Xerión, donde interviene el conocido músico y compositor Nani García. Con el quinteto de viento Xaloc, creado en 2004, ganó el primer premio de música de cámara celebrado en la localidad holandesa de Tilburg.