Corría el año 2002 cuando los vecinos de Ouzande comenzaron a disfrutar de la que hoy día es su revista de cabecera. "Carreiros" nacía entonces como portavoz de la asociación A Fervenza, colectivo dinamizador de la vida social y cultural de esta parroquia de A Estrada. Laura Rosende, Noelia Bouzón, Manuel Rosende, Rosa Herráiz y Xabier Camba integran el consejo de redacción de esta publicación de periodicidad anual. Sus lectores acudieron ayer a la presentación del número 8, recién salido de la imprenta. Sus páginas, a todo color, caminan hacia una década en la que han sabido cumplir la misión que les fue encomendada: dar testimonio escrito de muchas y valiosas historias orales para que puedan superar intactas el paso del tiempo.

El último volumen de "Carreiros", que este año se pone en circulación con un leve retraso, ya que habitualmente está en sus puntos de venta habituales en el mes de diciembre, tendrá una tirada de 300 ejemplares. El número incluye la tradicional crónica de las actividades impulsadas por A Fervenza a lo largo del año 2009, contenidos a los que se suma el apartado de creación literaria a cargo de Manolo de Cabanas, "corresponsal" de esta publicación entre los emigrantes ouzandeses en Brasil. La revista da también continuidad este año a su apartado "Memorias da Emigración", en esta ocasión a través de la entrevista que Manuel Rosende hace a Manolo de Chedas. Desde estas páginas la vida de este emigrante se convierte en toda una historia y, a su vez, en un homenaje.

"Carreiros" da también continuidad en este nuevo ejemplar a su "Memoria Fotográfica de Ouzande". Se incorpora asimismo un artículo sobre el grupo Retrouso y su estancia en Bretaña y se dedica el editorial a la consecución del Premio San Martiño de Normalización Lingüística por parte de la Asociación Cultural A Fervenza, además de reproducir el discurso que su presidente ofreció en el momento de recibir el galardón en nombre de todos los integrantes de la entidad.

Como novedades, la revista recoge dos áreas temáticas que tendrán continuidad en sus próximos números. Es el caso del apartado sobre la historia de las casas y familias de Ouzande, que se estrena con un artículo de Xabier Camba sobre la Casa do Cura. Asimismo, arranca un espacio titulado "Os nomes de Ouzande", sobre la toponimia de la parroquia.

Los vecinos pudieron compartir ayer una merienda en torno al nuevo ejemplar de "Carreiros" y disfrutar de su contenido, junto con la emisión del vídeo sobre la carnavalesca "inauguración" de las aceras de Ouzande. Los puntos de venta de la revista son la taberna, elCafé A Farola y la liberaría Alberte Quiñoi.