El responsable comarcal de Unións Agrarias (UU AA) para Tabeirós-Terra de Montes y Deza, Miguel Soto, y el jefe de los servicios jurídicos de este sindicato, Pedro Boquete, se desplazaron en la tarde de ayer hasta A Estrada para mantener una reunión con los afectados por la construcción de la variante de la N-640 a su paso por el municipio. Un encuentro en el que desde esta entidad se quiso recordar a los propietarios de los bienes a ocupar sus derechos ante el proceso de levantamiento de actas previas a la expropiación, que se iniciará el próximo 9 de marzo, así como las pautas a seguir durante esta tramitación.

En concreto, este nuevo vial atravesará las parroquias de Matalobos (punto en el que se inicia), Aguións, Lagartóns, Moreira, Callobre. En este sentido, desde UU AA se apuntó en la pasada jornada su intención de “abrir os ollos” a los afectados ante este proceso, de modo que la aceptación de las condiciones de expropiación no se conciba como la única salida. Indicó Miguel Soto que en estos momentos resulta de vital importancia “ter os deberes feitos” de cara al inminente inicio del período de levantamiento de actas, un tiempo en el que deberán indicarse a los técnicos del Ministerio de Fomento cuáles son los bienes que se consideran afectados por esta variante y alegar para la inclusión de aquellos que se vean perjudicados y no estén todavía incorporados a la relación efectuada por la administración. A este respecto, se subrayó ayer desde UU AA la importancia de que durante esta fase se deje constancia de la serie de propiedades afectadas por esta nueva infraestructura, algo que “despois do proceso de levantamentos de actas previas non se poderá ter en conta”, en palabras del responsable comarcal de este sindicato.

Valoración

Una vez se otorgue una respuesta a las posibles reclamaciones que se efectúen, “Fomento contesta e valora os bens”. En este sentido, indicó Miguel Soto que “é unha expropiación forzosa na que se otorgan uns valores” y que, en caso de que el propietario no esté de acuerdo con esta tasación del valor de sus bienes podrá reclamar bien a través de la vía judicial o del justiprecio. Se añadió desde UU AA que además de la estimación del coste de las propiedades afectadas, en este proceso deben tenerse en cuenta otras cuestiones como la pérdida de calidad de vida que supone la aproximación de esta variante a las viviendas, el potencial ruido que genere o su impacto en el entorno.

En otro orden de cosas, Miguel Soto añadió en la pasada jornada que todos aquellos que lo deseen podrán solicitar asesoramiento en UU AA. En relación a la afección de este vial a la actividad agrícola y ganadera en el municipio, el responsable comarcal de este sindicato aseguró que no perjudicará explotaciones pero sí a varios entornos paisajísticos.