Hace una docena de años, la familia de José Manuel Méndez decidió dar un giro a su explotación de vacuno de leche y reconvertirla en una granja de carne de rubia gallega cebada en un régimen extensivo y totalmente ecológico. "Aínda que non estamos inscritos no Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica, seguimos as mesmas pautas deste sistema", como el rechazo de abonos químicos ni herbicidas en los pastos o los medicamentos en las reses, explica Méndez. Por ello, tan sólo se emplea abono ecológico u orgánico, de pollos, "que se aplica á terra despois dun ano".

La Finca do Baladoiro, en el lugar del mismo nombre entre Agolada y Vila de Cruces, se compone en realidad de dos parcelas (20 hectáreas de terreno) en la que pasan todo el día 35 vacas de raza rubia y una quincena de terneros, además de un semental que se cambia con cierta frecuencia para evitar consanguinidad. Aunque en un principio esta finca sólo ofrece carne de ternero, también podría cebar, por encargo, carne de buey. "Tivemos un que chegou a pesar 360 quilos" recuerda Méndez, a la vez que apunta que el alimento de los terneros se compone exclusivamente de leche, pasto y hierba seca que se renueva cada semana. Los terneros se ceban hasta los siete u ocho meses, cuando rondan los 150 kilos. Su carne se vende de forma directa al cliente, que suele encargar la pieza con varios meses de antelación y que no encontraría este tipo de producto en muchas carnicerías. "A carne de becerro criado en libertade e en ecolóxico é moito máis roxa que a do que se alimenta con piensos, e iso nótase moito ao comparalas", explica el dueño de la explotación. En el caso de carne de buey, serían precisos ocho años de cebo hasta su sacrificio.

Méndez asegura que cuenta desde hace años con una red fija de clientes, por lo que su mejor forma de publicidad es el boca a boca, y con doble sentido. "O que proba esta carne decide comer só dela. Teño feito incluso degustacións para amigos". Hace un mes, decidió poner en marcha su página web, en la que además cabe la posibilidad de escoger el ternero que se desea adquirir. Los precios rondan los seis euros por canal, a los que hay que sumar las tasas por el uso del matadero (el de Vila de Cruces o de A Bandeira, normalmente) y el coste de las bolsas para envasar todo el producto al vacío.

Ataques de lobo

A pesar de que las reses pasan todo el día en la finca e incluso duermen a la intemperie, Méndez apunta que hasta la fecha el ganado de su explotación de O Boi do Baladoiro no sufrió ningún ataque de lobos o perros asilvestrados.