La cabaña de raza Rubia Gallega aumentó en la comunidad autónoma un 17% en el último año, pasando de 43.453 cabezas, en 2008, a un total de 51.138 a finales del pasado ejercicio. Según datos que maneja el I Salón Monográfico de Ganadería y Agricultura GandAgro 2010, que se celebrará del 4 al 6 de marzo en el recinto Feira Internacional de Galicia, el número de explotaciones de estos bovinos autóctonos en Galicia también creció, un 0,8%, pasando de 2.727 a 2.749. Si nos ocupamos de datos estatales, cabe destacar que el incremento se mantiene en los mismos valores, una vez que fuera de la comunidad autónoma sólo se abrió una granja más, pasando de 17 a 18 explotaciones.

De las 13 provincias españolas en las que existen granjas con animales de esta raza, las de fuera de Galicia, (9 de Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Madrid, Teruel, Logroño y Toledo), solamente representan el 1% del global de los animales. En ellas, el crecimiento porcentual fue considerable, puesto que aumentó casi un 62%, aunque en valores absolutos sólo supuso 139 reses a mayores, pasando de 268 a 407 animales.

En cuanto a las provincias gallegas, se reparten el 99% de los bovinos y explotaciones restantes. Lugo es la que cuenta con un mayor número de ejemplares, tanto en cabezas, el 75% del nacional, como en explotaciones, con un 70%. Detrás están Ourense (12% de animales), A Coruña (8) y Pontevedra (4).

Estos datos se analizarán en el salón GandAgro; el único del noroeste peninsular dedicado a la ganadería y agricultura. El recinto ferial silledense acogerá en su jornada inaugural una presentación morfológica de 20 vacas, 22 novillas y dos toros de la raza Rubia Gallega, promovida por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Rubia Gallega (Acruga).