El afán por contemplar nuevos mundos lleva en muchas ocasiones a ignorar por completo aquel que nos rodea, sin detener la mirada en encantos y paisajes que harían a uno quedarse con la boca abierta al descubrirlos en otras tierras. A Estrada posee muchos de esos tesoros que, aún no estando cubiertos por un manto de tierra o dormitando sobre el lecho marino, pasan a veces desapercibidos, convirtiéndose en desconocidos para quienes viven cerca, sin llegar a descubrirlos. Tomar conciencia de los múltiples recursos de atracción turística que posee el municipio estradense resulta de gran utilidad para poder trasmitir todo este legado histórico, artístico y natural a aquellos que se animen a visitar los parajes estradenses. Para ello, la nueva guía turística de A Estrada -“A Estrada nas catro estacións”- puede convertirse en un auténtico “mapa del tesoro”, en el que el usuario tiene a su disposición un inventario de los recursos que ofrece el municipio, incluso detallados parroquia por parroquia. Aunque queda mucha riqueza por descubrir, algunas de las propuestas que recoge esta publicación son:

Agar. Tal y como recoge la nueva guía, esta parroquia dispone de cruceros en el atrio de la iglesia y cerca de la escuela. El templo parroquial es de origen prerrománico.

Aguións. Cuenta con cruceros cerca del atrio de su iglesia y en la carretera que comunica la parroquia con Santeles. El visitante puede disfrutar también de la estampa del Pazo de Preguecido, los molinos en el río Liñares, Ponte Barcia y Toedo y los restos de la fábrica de luz eléctrica de Pina.

San Pedro de Ancorados. Cuenta con 5 mámoas en el monte Molide o Curuto, un crucero cerca de la iglesia, un hórreo en el lugar de Vilar y una iglesia parroquial románica con ábside pentagonal.

San Tomé de Ancorados. Destaca el Castro de Santo Tomé, el hórreo de Neira, la iglesia parroquial románica y dos molinos. En uno de ellos existió un taller de torneado y, en el otro, un generador de electricidad.

Arca. Seduce al visitante con su puente de Paradola sobre el río Umia, su Castro Perroño, el hórreo de la casa rectoral, el templo parroquial del siglo XIX y los cruceros de atrio de la iglesia y del lugar de Cruceiro.

Arnois. La nueva guía recoge para esta parroquia el puente sobre el caudaloso Ulla, la Fonte da Paderna, el crucero frente a la Casa de Silva, las capillas de Nosa Señora de Granada y As Neves, el alcornoque de los Hórreos (en Balboa e incluido en el Catálogo de Árboles Singulares), la iglesia parroquial del siglo XIII y el Pazo da Tenencia da Veiga.

Baloira. Ofrece esta parroquia una hermosa iglesia y las mámoas existentes en las proximidades del polígono.

Barbude. Además de su iglesia parroquial o los molinos en el río Liñares con su área recreativa, se cita el famoso Castro de Barbude o Trasmonte.

Santa Mariña de Barcala. La nueva guía turística destaca la iglesia de esta parroquia, junto a los cruceros de cerca de la escuela y el situado en la carretera a Pontecesures. Recoge también la capilla de San Boaventura y de lugar de Caeiro.

San Miguel de Barcala. El visitante puede disfrutar en este punto de la playa fluvial de Bao, con su área recreativa, del coto de pesca de Sinde o descubrir el Castro Valente y el crucero del atrio de la iglesia.

Berres. Propone al visitante un descanso en el área recreativa de O Areal o visitas a su capilla de Nosa Señora do Amparo, los hórreos de Vilancosta y de la rectoral o a los cruceros existentes junto a la iglesia, en Ribeira de Abaixo o en Celeiróns.

Callobre. El agua bulle en su cascada (Picho de Callobre). Ofrece también descubrir la Ponte Vella (puente románico sobre el Liñares), la Sobreira de Valiñas (Catálogo de Árbores Senlleiras), el Pazo de Cervela-Valiñas o los cruceros de la iglesia y de Vilafruxil.

San Miguel de Castro. Cuenta con el Castro en el Coto de Castro, el crucero en Carballeira, una iglesia parroquial de origen románico o los molinos en el riachuelo de Castelo.

Cereixo. Iglesia parroquial y molinos en los riachuelos de Pego Negro, Rubín y Frende .

Codeseda. Destaca su iglesia románica, que fue convento, además de las capillas de Nosa Señora de Guadalupe, la Casa de Monteagudo, el coto de pesca o los cruceros de la iglesia, de la robleda próxima al templo, de Monteagudo, Barro y en el camino hacia A Estrada.

Cora. Junto a la iglesia parroquial, se cita el crucero y el hórreo de los Cajaraville.

Couso. El río concede a esta parroquia atractivos como el puente sobre el Ulla (Pontevea), el puente colgante de O Xirimbao o el coto de pesca. También destacan los cruceros de Couso y Sequeiró o la iglesia.

Curantes. Cruceros en el cementerio y en los lugares de Pousada, Pereiras y Porto. Destaca también su iglesia parroquial, la Casa de Recarei, la Casa de Varela de as Pereiras, el molino de martinete para moldear hierro en Curantes Vello y los molinos en Pousada y en los riachuelos de Ponte Retorta y Follente.

A Estrada. Esta guía hace alusión al templo parroquial y la Virgen, de Francisco Asorey, en su plaza. Cita también el Museo Reimóndez Portela.

Frades. Iglesia románica, capilla de los Milagros de Requián y cruceros junto a la iglesia y en el acceso y el atrio de la capilla.

Guimarei. Castro de Guimarei, iglesia, casa rectoral del Marqués de Aranda, torre y casa fuerte de Guimarei, cruceros junto a la iglesia, en Painceira y frente al pazo y molinos de A Fervenza y de Pinguela.

Lagartóns. Ponte Vella (románica), Monumento ao Labrego, iglesia parroquial y cruceros en o Viso, Ouzamerxe e iglesia.

Lamas. Crucero junto a la iglesia parroquial y capilla de Guadalupe.

Liripio. Crucero junto a la iglesia parroquial y capilla de Santa Lucía.

Loimil. Iglesia parroquial románica, capilla de A Saleta, crucero en Outeiro y restos de molinos y fábrica de papel en Outeiro y Riomao.

Matalobos. Cruceros junto a la iglesia y en Xendos.

Moreira. Hórreos de Vilagude, iglesia parroquial románica, Casa da Pica y cruceros en el atrio de la iglesia, en Vilagude y en el cementerio.

Nigoi. Mámoa en Rodo, iglesia parroquial y molinos en los riachuelos de Escariz, Baeiros y Zon.

Oca. Pazo de Oca y jardines con árboles singulares. La guía destaca también la capilla del Pazo, que es la iglesia parroquial, Castro de Castrotión, cruceros en la Praza de Oca y en la entrada del atrio de la iglesia.

Olives. Destaca el castro de Viladafonso, la casa rectoral, su iglesia parroquial y la famosa Lagoa Sacra.

Orazo. Castro de Castrovite, Hórreo de Valdarís, ermita de Santa Mariña de Orazo, capilla de San Lois, iglesia parroquial y cruceros junto a la iglesia y en Castrovite.

Ouzande. Iglesia románica, molinos de A Fervenza y Costa do Prado y cruceros en el atrio y detrás de la iglesia.

Parada. Acueducto y Presa de Leira e iglesia parroquial.

Paradela. Puente románica sobre el Liñares, crucero junto a la iglesia parroquial y coto de pesca de Ximonde.

Pardemarín. Mámoa en Campolongo, cruceros junto a la iglesia parroquial y los lugares sde Castrelo de Abaixo, Castrelo de Arriba, Parada y Mexadoiro.

Remesar. Castro de Remesar, iglesia parroquial románica y crucero próximo al atrio.

Ribeira. Hórreos de Otero y Araújo, iglesia parroquial renacentista, capilla de San Vicente y cruceros frente a la entrada de la iglesia, en Ribeira y Barbude.

Ribela. Ponte de Ribela, restos de la Ponte do Cura, hórreo de la rectoral, iglesia y cruceros junto al templo y en Entrecastelo, Aldea Grande y monte Cachopal.

Riobó. Templo románico, ruinas de la Torre da Barreira, Pazo da Mota, restos de la fábrica de papel y crucero en el atrio de San Martiño, en A Mota.

Rubín. Ponte Nova de Birbigueira, antigua escuela, capilla de San Antonio, iglesia parroquial y cruceros junto a la iglesia, frente a la entrada al atrio y frente a la capilla de O Foxo.

Sabucedo. Curro, albergue turístico, molinos en el río Vesacarballa y otros riachuelos, iglesia parroquial y crucero cerca de la iglesia.

Santeles. Ponte Vella sobre el Liñares, iglesia parroquial románica, cruceros en el atrio y cerca de la iglesia, en Pazo, Condumiña y Renda.

Somoza. Castro Ramiro, mámoas en Outeiro da Mámoa Aberta, Monte Cabalar, cruceros junto a la iglesia y en Chan de Aldea y templo parroquial.

Souto. Eira dos Hórreos en Enviande, crucero en el cementerio y otro junto a la iglesia parroquial y capilla de San Bieito.

Tabeirós. Castro de Tabeirós, Capela da Consolación, iglesia parroquial románica, cruceros junto a la capilla y en Xestelo.

Toedo. Crucero junto a la iglesia y molino de Toedo.

Santo André de Vea. Castro de San Bartolomeu, iglesia, casa rectoral, cruceros en el cementerio, en Ramirán y Carballeira.

Santa Cristina de Vea. Castro de Casa do Monte, hórreo del iglesario, iglesia parroquial, Capela da Gándara y cruceros en Castro y Panadeira.

San Xurxo de Vea. Castro do Outeiro, cruceros en Casal y en el cementerio, iglesia y coto de pesca de Souto de Vea.

San Xiao de Vea. Capela de San Bartolomeu, iglesia parroquial y cruceros cerca de la capilla y del templo parroquial.

Vinseiro. Casa y Capela de Correáns, iglesia parroquial y cruceros junto a la iglesia y en los lugares de Godoi, Freán y en el monte de Pedreiras.