La traída del Umia podría reducir en un 80% el consumo eléctrico de los bombeos

En meses de verano el servicio funciona durante 15 ó 16 horas diarias

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Avance de las obras para la nueva red de abastecimiento de A Estrada.
Avance de las obras para la nueva red de abastecimiento de A Estrada.  Bernabé/Patricia Figueiras

ANA CELA - A ESTRADA Reducir costes e incrementar calidad. En síntesis, son las principales expectativas depositadas en la nueva red de abastecimiento de A Estrada, la tantas veces aludida traída de agua desde el río Umia. La “primera piedra” de este proyecto se puso a mediados del pasado mes de diciembre con el desembarco de tuberías en la parroquia estradense de Nigoi. Mientras avanza la ejecución de las obras, las previsiones del Concello de A Estrada estiman una posible reducción en torno al 80% del consumo eléctrico de los servicios de bombeo, cuyo funcionamiento hace subir, y de modo considerable, la factura municipal.
El actual bombeo de agua desde el curso del río Liñares posee un carácter complementario al servicio del abastecimiento de agua principal. Por lo general, aún cuando se trata de un aspecto directamente vinculado la pluviometría de cada año, entre los meses de noviembre y marzo el recurso a los equipos de bombeo no resulta necesario o, en algunos casos, puede llegar a funcionar una o dos horas al día como mucho. Sin embargo este uso casi residual cambia en los meses de primavera y verano, de modo que en la primera de estas estaciones los bombeos acostumbran a funcionar ya una media de 6 ó 7 horas al día.

Complicaciones en verano

La cuestión se complica con la llegada del verano. La ausencia de precipitaciones hace que la utilización de estos dispositivos se dispare, de tal manera que en los meses de julio, agosto, septiembre, y habitualmente también durante el mes de octubre, el recurso a los bombeos desde el Liñares se hace necesario durante unas 15 ó 16 horas por jornada para completar la llegada del agua a los hogares, teniendo en cuenta que las reservas se reducen con la sequía. Agosto acostumbra a ser el mes de mayor funcionamiento, llegando a alcanzar cotas de actuación de los bombeos en el 80% del día a mediados de esta mensualidad estival.
Según explicaron fuentes municipales, la diferencia entre la del Liñares y la nueva captación que se realizarán en el río Umia es que la primera funciona con un motor de 300 caballos de potencia, mientras que en la captación del Umia trabaja principalmente por gravedad, de modo que precisa únicamente de un motor de 15 caballos, el equivalente al 5% de la potencia de la instalación del Liñares. Este último bombeo quedará prácticamente anulado y actuará únicamente como refuerzo del anterior.
Desde el Concello se reconoció que al ahorro exacto que reportará la nueva traída de agua todavía es difícil de cuantificar, en la medida en que puede darse el caso de que en algún momento estén los dos servicios en funcionamiento, si las condiciones así lo hacen necesario. En todo caso, sí se calcula la citada reducción del 80% del consumo eléctrico por esta actuación.
Desde el departamento de Medio Ambiente, área que coordina el edil Manuel Otero Espiño, se subraya la importante mejora en la calidad del agua. Y es que la captación del Liñares se realiza en un entorno sedimentado y con lodos, mientras que la del Umia se practicará en un punto del río en el que el agua circula, aspecto que reduce las impurezas que llegan hasta la captación.

COMPARTIR
 
TAL DÍA COMO HOY SE PUBLICABA EN FARO...
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009