ANA CELA - A ESTRADA
“Non era intención do PP iniciar esta dialéctica mediática, sen aportar nada positivo a tódolos veciños da Estrada”. Fue la reflexión con la que el portavoz del PP en A Estrada, José López Campos, quiso comenzar en la mañana de ayer su intervención para clarificar algunos aspectos tras el cruce de declaraciones y acusaciones que en los últimos días vienen protagonizando gobierno y oposición, tanto en relación al trazado de la autovía AG-59 como en torno al nuevo Plan Xeral. Tras manifestar, y repetir al término de su comparecencia, su deseo de zanjar la polémica, el concejal popular puntualizó que fue el partido y no él personalmente el que hizo alusión en los últimos días a las modificaciones que advierte el principal grupo de la oposición municipal en el suelo urbanizable delimitado próximo a la residencia del alcalde, José Antonio Dono. Después de que el mandatario negase tajante y públicamente intereses personales en la delimitación del nuevo vial que el PXOM prevé abrir en la parte posterior de su casa y alegase que esta vía dará salida a una nueva zona de aparcamientos –para terminar enlazando con la Rúa 24 y conectar así con el centro del casco urbano–, el PP aseguró que la primera clasificación de suelo que le fue remitida antes de la comisión de Urbanismo ya garantizaba este servicio “sen afectar a ninguén”. Subrayó en este contexto que el diseño que se encontró sobre la mesa en el transcurso de la citada comisión afectaría a un inmueble ya construido que, según manifestó, tendría derecho a un aprovechamiento urbanístico de 5 alturas, a razón de bajo y 4 plantas.
López Campos apuntó que las 55 plazas de estacionamiento en estos terrenos se encontraban incorporadas al Plan Xeral en septiembre de 2009, toda vez que destacó que las alegaciones presentadas por el BNG se cursaron en diciembre. Al margen de este aspecto, apuntó que la primera clasificación que se le hizo llegar al Partido Popular estaba en consonancia con el PXOM de 2005, contemplando la rúa 25 de Xullo, el edificio actualmente en construcción en un extremo del vial, la entrada hacia la zona en la que reside Dono desde esta calle, un edificio y el inmueble de 2 plantas que ahora resulta afectado. “Se esas edificacións xa están consolidadas e construidas non ten lóxica que privemos aos propietarios dos seus dereitos urbanísticos”, consideró el político del PP, que añadió que la anterior “era unha solución válida sen afectar a ninguén”.
Para definir la solución originaria, apuntó la existencia en la zona de un camino público: “Está en desuso pero é unha servidume pública. O lóxico é que a rúa veña dende a última edificación collendo parte do camiño e se abra unha rúa cara abaixo, 16 metros sen afectar a ningunha propiedade”. Apuntó el PP que cuando se celebró la primera comisión de Urbanismo se encontró con la “sorpresa” de ciertas modificaciones en el casco urbano, entre ellas la de este ámbito. Haciendo uso de la planimetría casi a modo de ejemplo del antes y el después, el también diputado autonómico explicó que la zona de afección del suelo urbanizable se amplió, alcanzando dentro a la referida vivienda ya construida.
Tras reiterar que “a saída xa estaba garantida”, lo que definió como un “cambio sustancial” llama la atención del PP por el hecho de que en las inmediaciones de este suelo esté la vivienda del regidor local. “O único beneficio que se busca con esa modificación é incrementar a comodidade e a calidade da situación da vivenda do alcalde da Estrada. É a única explicación posible porque non ten outra explicación lóxica nin técnica para poder facer ese cambio tan sustancial”, aseveró López.
Plan de reforma interior
Acto seguido, el concejal manifestó que “é falso que o alcalde non coñecera o cambio que se produce nesa rúa”. Al hilo de esta afirmación apuntó que el Plan Xeral incorpora ya un plan de reforma interior para desarrollar este suelo, un aspecto que el portavoz del PP achacó a “unha orde ou unha decisión municipal, porque o equipo redactor nin ten competencias para facelo nin está dentro das súas obrigas”. “Ademais nos consta que cando se fixo o equipo redactor solicitou un prezo determinado polos seus honorarios por facer ese plan de reforma interior porque non ía dentro das súas atribucións. Entón, é imposible que o Concello da Estrada, que o alcalde, non tivera coñecemento diso”, apostilló.