El tercer Canicross Concello de Rodeiro aspira a concentrar a medio centenar de participantes en la prueba que tendrá lugar el 31 de enero, con un recorrido de 10 kilómetros. La competición fue presentada ayer por el alcalde, José Vence, el responsable de la Casa de Cultura, José Carballo, y el organizador Roberto Salvado, que introdujo este deporte en Galicia hace unos cinco años y que fue su promotor en el concello rodeirense. La prueba es puntuable tanto para la liga autonómica como para la nacional y pondrá a prueba a canes y musher –los corredores que van unidos a ellos mediante arneses de tiro– llegados de Almería, País Vasco, Madrid o Cataluña, entre otros puntos.

El campeonato comenzará a las 12.00 horas de la Rotonda da Roda, aunque desde las 10.00 se realiza un control veterinario y del material, para comprobar que los perros están en perfectas condiciones y que los arneses no ofrecen riesgos para ninguno de los dos componentes de este deporte. Para Salvado, los 10 kilómetros del recorrido de Rodeiro "son los más bonitos de toda la liga nacional, ya que salvo los 200 metros de salida y llegada, el resto transcurre por pistas de tierra y hermosas corredoiras". El trayecto se varió levemente respecto a las dos ediciones anteriores, eliminando la pista de bajada hasta el crucero de A Areosa, puesto que la pendiente afectaba mucho a las almohadillas de los perros porque tenían que frenar continuamente "y además teníamos el riesgo de resbalar", apunta Salvado.

Las excelentes condiciones de perros y corredores registra unas medias de 3,15 minutos por kilómetro, de forma que en media hora podría estar completado el circuito –al que hay que dar dos vueltas–, aunque se han alcanzado marcas en torno a los 3,30 minutos.

Tanto Salvado como Vence confían en la afluencia de público en un deporte que "no exige un entrenamiento diario, sino una media de dos o tres días por semana". La competición establece cuatro categorías masculina y femenina: junior (12-17 años), senior (18-39), veterano 40 (de 40 a 49) y veterano 50 (los que superen esta edad). Los tres mejores de cada categoría recibirán trofeos y pienso, mientras que el primer gallego y gallega de cada sección también serán galardonados. El primer chico y chica de la clasificación general serán agasajados con un recuerdo, y para todos los que entreguen el dorsal está preparada una bolsa de corredor.