Lalín acomete el encendido de la TDT con una cobertura del 95% de la población

La Xunta habilita la línea 012 de emergencias para alertar de la falta de señal

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Técnicos, miembros de la Xunta y políticos locales acudieron al encuentro en Lalín.
Técnicos, miembros de la Xunta y políticos locales acudieron al encuentro en Lalín. 

REDACCIÓN - LALÍN Lalín acomete el próximo lunes el apagón analógico con una cobertura de la televisión digital terrestre (TDT) que llega al 95% de la población. Los datos de la capital dezana son los mejores de cara al encendido digital, según se desprendió ayer de una reunión entre alcaldes y concejales de Nuevas Tecnologías de Deza con el subdirector xeral de Enerxía e Planificación, Ignacio Otero, en el concello lalinense. El encuentro fue solicitado por el regidor lalinense, José Crespo, y permitió valorar el estado en que se encuentran los seis concellos de cara a la transición a la TDT.
Así, en Lalín quedan algunas "zonas oscuras" o aún sin cobertura, como Zobra o aldeas de la falda del Monte Carrio, sobre todo en la zona de Santa Baia de Losón. Vilanova y Botos también aparecen, en principio, sin cobertura. Para el edil de Nuevas Tecnologías de Lalín, Nicolás Varela, en muchos casos habrá que esperar al lunes para saber si realmente las zonas de sombra se deben a un problema de orientación de antena. Por este motivo, la Xunta habilita un teléfono de urgencias, el 012, al que deberán llamar los usuarios avisando de su falta de señal. Tras la reorientación de la antena, si se continúa sin televisión será preciso un informe de un instalador autorizado –en Lalín Teledeza y en A Bandeira Televídeo A Bandeira– para solicitar un equipo de recepción por satélite. Estos sistemas suelen costar unos 240 euros, por lo que la Xunta habilitará una línea de ayudas para los solicitantes con menos recursos.
En este punto, se aguarda recibir numerosas llamadas desde el municipio trasdezano, puesto que en Silleda todavía existen 612 habitantes sin cobertura, o lo que es lo mismo, 29 entidades de población repartidas en 15 parroquias, poco menos de la mitad de las 33 que tiene el ayuntamiento.
En Vila de Cruces la situación está mucho mejor, aunque en algunos puntos del casco urbano se recibe la señal de cadenas privadas y no de las públicas, por lo que se supone que existe un problema de orientación de la antena. En lo que concierne a los municipios menores, en Agolada se instaló hace dos semanas un micro-repetidor para solventar la deficiencia de la señal en el monte de Órrea. El alcalde, Ramiro Varela, señala que la cobertura es bastante buena "porque hai moita zona enfocada aos repetidores do Carrio e do Pedroso". El regidor, no obstante, insiste en que muchos vecinos continúan todavía sin decodificador de la TDT, a pesar de que el municipio, por otra parte, fue de los primeros de la provincia en recibir equipos gratis para personas mayores o dependientes. Por su parte, Rodeiro también dispone de varias zonas de sombra, aunque dispone de un micro-reemisor en Suíme. El tripartito realizó dos tandas de reuniones informativas por todas las parroquias, pero "a avalancha de chamadas aos técnicos está sendo nestes días" apunta el alcalde, José Vence.

COMPARTIR
 
TAL DÍA COMO HOY SE PUBLICABA EN FARO...
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009