El BNG de Silleda demanda al gobierno local la instalación de las placas con el nuevo nomenclátor para el callejero de los núcleos urbanos del término municipal, aprobados a finales de noviembre por el pleno de la corporación. Los nacionalistas recuerdan que este proceso dio comienzo ya en el año 2007, luego de la creación de una comisión consultiva integrada por fuerzas políticas y colectivos locales en la que se concretaron los primeros cambios. Éstos obedecían a la supresión de las rúas o símbolos de la etapa franquista y que culminó con la designación de las calles Trasdeza y Progreso en sustitución de General Franco y Progreso. Y también se arrancó la placa con simbología franquista de la Praza da Igrexa. Posteriormente, alega el Bloque, se apostó por designar las vías con nombres de letras, aunque en este caso tampoco se instalaron las nuevas placas.

El portavoz del BNG, Matías Rodríguez da Torre, apunta que desde entonces tan sólo se llevó a cabo la colocación simbólica de una placa; la del escritor y político Ramón de Valenzuela en A Bandeira. Sin embargo este acto fue promovido por dos colectivos del municipio y no desde la institución municipal. El proceso de cambio afecta en Trasdeza a un total de 26 rúas, de las que 14 corresponden al casco urbano de Silleda y una docena a A Bandeira. Además, se había acordado nombrar como Praza do Entroido la Praza da Feira y Praza do Tenor Vales Mahía el campo de la fiesta de A Bandeira. Y en Silleda incorporar las plazas Mestre Mateo y Outeiro. Asimismo, la decisión de la corporación municipal proponía calificar como Marisa Soto la Casa da Xuventude y que el centro de salud llevase el nombre del doctor Fernández Colmeiro.

“Pódese comprobar que, case que dous anos despois desde as primeiras decisións e catro meses completos dos últimos cambios, nin se organizou ningunha actividade que informe e explique aos cidadáns tales cambios nin houbo ningunha campaña de divulgación para o coñecemento global”, dice. Da Torre considera no solo fundamental la instalación de las nuevas placas que, en el caso de las antiguas calles General Franco o José Antonio incluso ni siquiera existen, sino que cree preciso que el gobierno local promueva una campaña de difusión entre los vecinos para que conozcan cómo quedan conformados los callejeros de los dos cascos urbanos.

Los nacionalistas renuevan ahora una petición que ya habían trasladado al gobierno de Ofelia Rey en el último pleno, celebrado en noviembre, con la que proponen la actualización del callejero para evitar malos entendidos entre los ciudadanos o incluso los comerciantes de la localidad.

Nuevos nombres

Las calles con nueva denominación en el núcleo de Silleda se citan a continuación, con el antiguo nombre o tramo entre paréntesis: Ronda de Outeiro (antes Rúa Outeiro), Camiño do Foxo de Deza (Camiño do Foxo), Rúa do Agro (Nova), Campo de Arriba (E), Carballeira do Chousiño (D), Castros de Toiriz (G), Condes de Deza (H), Sociedade Fillos de Silleda (Tramo entre República Arxentina y Trasdeza), Camiño do Castro (entre Praza Mestre Mateo y Estación), Semana Verde (frente a la entrada), Arturo Pérez Lázara (frente al campo de fútbol), Trasdeza (tramo de la N-525 desde Pintor Colmeiro hasta O Foxo), Ensino (acceso al instituto), Chousa Nova (desde el cruce entre María Colmeiro y Avenida do Parque hasta la carretera de Forcarei).

En el casco urbano de A Bandeira, cuatro antiguos callejones actualizan su denominación al gallego: Calello da Pomba, Do Polbo, Do Muiñeiro y Agro do Valo; y se bautizan Calello dos Caldeireiros y Dos Cacharreiros, antes sin nombre. El resto queda como sigue: Rúa do Antroido (antigua Travesía da Feira), Fernando Penoucos Pájaro (Estación), Esmorga (C2), Maceira Boa (Moalde), Víctor Fraiz Villanueva (Acceso ao colexio) y Chousa Grande (prolongación desde Maceira Boa hasta la carretera N-525).