En torno al 80% de los 80 kilómetros cuadrados que cifran la superficie municipal de Cerdedo es terreno forestal. Por ello, desde hace tiempo Concello y propietarios han venido apostando por emprender un proceso de ordenación de los montes cerdedenses que contribuya a la puesta en valor de los recursos que ofrece, además de favorecer la disminución de alto riesgo de incendio que soporta. El jefe del ejecutivo local, José Balseiros, reconoció ayer que el trabajo y los contactos con la Xunta de Galicia en esta materia se encuentran ya muy avanzados, aspecto que hace aguardar a que en este año se den pasos firmes en esta dirección. El alcalde indicó que hasta el momento se venía trabajando sobre la base de las 39 comunidades de montes existentes en el municipio, colectivos que ahora se apuesta por agrupar en tres grandes áreas. De este modo, en lugar de afrontar el trámite que supondría impulsar 39 expedientes, se trabajará en la creación de 3 planes de ordenación, volviendo más eficaz, eficiente y operativo el trabajo.

Balseiros apuntó que, tras recuperarse la normalidad con el término de los festejos navideños, se retomarán las sesiones para avanzar en esta iniciativa. Afirmó en este sentido que aguarda reunirse con el director xeral de Montes y que programa convocar un encuentro con las comunidades para explicarles el proceso y ofrecerles adherirse al proyecto.

El regidor cerdedense subrayó que son muchas las ventajas que para los comuneros reportará una ordenación de sus montes. Comenzó apuntando que esta herramienta permitirá una defensa de esta importante superficie forestal, contribuyendo a la puesta en valor de los "recursos aproveitables" que ofrece este medio. Entre ellos destacó el aprovechamiento maderero, sin olvidar el ganadero, el micológico o la creación de rutas de senderismo que puedan convertirse en un reclamo para los amantes de la naturaleza, el ejercicio físico y, en general, para quienes visiten estas tierras. Asimismo, José Balseiros quiso hacer hincapié en que poner en marcha un sistema de ordenación de los montes de Cerdedo permitirá fraguar y coordinar la infraestructura básica que se precisa para la defensa de este espacio ante los incendios, como puede ser el caso de pozos de carga de agua o la mejora de las pistas forestales. En este punto Xunta y Concello anunciaron su cooperación para atajar el alto riesgo de fuego que presenta Cerdedo en su amplia superficie de monte. Uno de los objetivos que se llegó a marcar el Concello es construir aproximadamente 11 pozos, de tal manera que cada parroquia pueda contar con una media de 2 instalaciones para el aprovisionamiento de agua.

En cuanto a las tres grandes áreas en base a las que se programa ejecutar la ordenación del monte local, el alcalde indicó que una de ellas aglutinaría toda la superficie forestal de la zona noreste del municipio, parte en la que se encuentran montes como el de Tomonde, Parada o Figueroa, entre otros. Una segunda área recogería la ordenación de los montes de Quireza, Castro, Serrapio o Bugarín, que se correspondería con la zona oeste del término municipal. Finalmente, la tercera parte se centraría en el sur del concello, aglutinando montes como el de Pedre o Cerdedo.

Balseiros explicó que esta actuación no reportaría gastos para los comuneros e indicó que desde la Xunta se le trasladó en reuniones anteriores la voluntad de empezar cuanto antes la concreción de este proyecto.