El tripartito de Rodeiro iniciará a partir del lunes un ciclo de reuniones con los ganaderos para presentarles un proyecto que lidera un importante grupo empresarial de origen gallego y que plantea la construcción de una planta de biomasa en el municipio. Vence viajó el pasado 22 de diciembre a la localidad catalana de Manresa para ver una instalación similar de la empresa y apunta que los contactos con la misma están ya muy avanzados, pues se han mantenido ya nueve encuentros entre empresa y ejecutivo local. Por eso, el primer edil espera que la presentación de dicha planta sea bien acogida por el sector, ya que además de suponer una solución al almacenamiento de residuos animales "contribuirá a xerar emprego e suporá, tamén, un freo contra o progresivo abandono dos fincas", puesto que la obtención de biomasa se nutre de excrementos animales y de restos de podas y limpieza de malezas.

La planta de biomasa es el segundo proyecto de energías renovables que se presenta en Rodeiro en menos de dos años. En octubre de 2008, la firma valenciana AMDA Energía daba a conocer su propuesta de una planta de biogás, que barajaba las tierras de Camba, así como Vila de Cruces o Taboada, como sede para dichas instalaciones. Esta energía se diferencia de la biomasa en que usa sobre todo residuos de explotaciones de vacuno y porcinos, a los que somete a un tratamiento de bacterias anaeróbicas para separar el metano. AMDA llegó a firmar contratos con casi una decena de ganaderos y resultaba un proyecto interesante para las dos cooperativas de la zona, el matadero de conejos Cogal y la empresa porcina Nucamsa, muy próxima a Rodeiro. A falta de conocer los pormenores de la futura planta de biomasa, en el caso de AMDA se les proponía a los ganaderos o bien participar en la construcción de las instalaciones o bien costear el transporte de los purines hasta los depósitos de tratamiento.

En cualquier caso, la planta de biomasa de Rodeiro no será la primera de la zona, pues Agolada está a la espera de que se resuelvan las alegaciones para una dotación similar, en la parroquia de Carmoega. En el pleno del pasado 29 de diciembre, la oposición reclamó al gobierno mayor información a los vecinos sobre las ventajas y riesgos de estos recintos. En el caso de Agolada, numerosos vecinos aseguran que la construcción podría afectar a un manantial de agua cercano a la finca elegida.