La globalización y democratización del turismo propicia que cada vez cobren más fuerza en el mundo destinos hasta hace no muchos años casi impensables, al margen de los ya clásicos atractivos de todo el planeta. Incluso Galicia, conocida mundialmente por el Camino de Santiago puede pasar para muchos ciudadanos del mundo como un destino desapercibido, aunque en el próximo año esta opción parece menos improbable. Dentro de la comunidad autónoma y en esta comarca en particular se llevan a cabo en los últimos tiempos iniciativas públicas y privadas para colocar en el mapa internacional turístico el denominado turismo de interior; un cometido que tiene que ir acompañado necesariamente de una oferta y una promoción precisas.

Desde el próximo mes Galicia y la comarca dezana tendrán algo más de presencia en el sector turístico norteamericano, uno de los más importantes del mundo. La revista Travel World News, centrada en este sector, publicará en unos días en su edición de papel y en la digital un amplio reportaje sobre Galicia, con motivo del próximo Año Santo y aprovechando su participación en el salón Turexpo, que se celebró a finales del pasado mes en el recinto de la Semana Verde de Galicia. Allí, el periodista y escritor norteamericano Robin Swados realizó un trabajo que ahora saldrá a la luz con el título Making One´s "Way" to Galicia. En el reportaje, el autor comienza su reportaje hablando de la gloriosa ciudad de Santiago de Compostela y realiza un recorrido por alguno de sus atractivos como la catedral o la Praza do Obradoiro. Destaca la capital de Galicia como el tercer templo del catolicismo tras Jerusalén y Roma. Pero también hace referencia a las relaciones comerciales y reuniones de negocio propiciadas en Turexpo y cita alojamientos como el Parador de Cambados, el Gran Hotel de A Toxa, los atractivos de la Costa da Morte o bodegas de vino albariño de la comarca del Salnés.

En su crónica,cita al Restaurante Cabanas de Lalín y destaca que Galicia no solamente dispone de pescados y mariscos de una calidad más que contrastada. Sitúa a este establecimiento en una ciudad que cuenta con una escultura de un cerdo que representa a su fiesta más importante. Swados elogia la sopa con fideos finos que degustó y el posterior cocido; en el que, para un profano en este tipo de cocina, le costó identificar la cantidad de productos del cerdo que comió, elaborados por el cheff José Luis Iglesias. En la publicación, de una revista que de distribuye entre agencias de viajes de Nueva York, consta la página web del restaurante y también la del Pazo de Bendoiro, del que destaca su belleza y su idoneidad para la celebración de banquetes o bodas.

Turismo