ALFONSO LOÑO - LALÍN
La ADS de porcino de reúne a productores de Lalín, Rodeiro, Agolada y Dozón renovó en días pasados su junta directiva, con el lalinense Felisindo Mon como nuevo responsable. El colectivo, que cuenta con 125 asociados, pretende incrementar su producción y redoblar esfuerzos para conseguir una idónea gestión pese a que cuenta ya con más de 80.000 animales, lo que la convierte en la entidad más numerosa de la comarca. La entidad pretende darle una mayor dimensión a un producto que en la capital dezana tiene un reclamo como la Feira do Cocido y que desde hace años exporta su producto a otras zonas de España o paises como Portugal.
La ADS cuenta con una mayor presencia en localidades como Rodeiro y Dozón, en donde las firmas Coren, Nucamsa o Achacán cuentan con numerosas granjas, aunque también existen otros productores como Industrias Severino. Cabe destacar que solamente en una explotación de la parroquia lalinense de Alemparte cuenta con 5.000 animales, mientras que en cifras globales el colectivo maneja en torno a 76.000 cerdos de cebo y aproximadamente 5.000 madres reproductoras. Además, la asociación dispone de lo que se denominan granjas integradas, en las que sus titulares no compran los animales sino que una empresa le suministra el alimento para los animales durante los en torno a cuatro meses que dura la etapa de engorde de los cerdos. Posteriormente perciben en torno a 6 ó 7 euros por cada animal que está listo para sacrificar y colocarse en el mercado. La asociación dispone de una asistencia veterinaria contratada para ofertar sus servicios a los asociados, además de los planes de desinsectación, desratización y saneamiento que se acometen de forma periódica en las explotaciones.
Esta agrupación de defensa sanitaria se fundó en la década de los años 80 en Dozón y Rodeiro y en el año 1994 integró a productores de Lalín y Agolada. En la asamblea del pasado mes se acordó designar a Mon presidente, mientras que el resto de la junta la forma: Jacinto Toimil (vicepresidente), Pedro González (secretario), José Luis Rodríguez (tesorero); y los vocales Manuel González, Severino Fernández y Ovidio Cangado. La ADS tiene su sede desde hace tiempo en la Avenida dos Olmos, en la parroquia lalinense de Donramiro.
Por otro lado, una parte de los socios celebró en la noche del viernes una cena de confraternidad en el restaurante Os Arcos de la capital trasdezana, en la que se valoró la situación del mercado y del colectivo en particular. Al ágape acudió el director xeral de Desenvolvemento Rural, Antonio Crespo, que ya había participado en otros actos de esta asociación.