El alcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero, pretende que Caixanova financie parte de los actos de homenaje al Manuel Iglesias, un cruceño que creó en 1907 el primer automóvil en Argentina. El mandatario aprovechó una visita de responsables de la entidad financiera al consistorio para reclamarle que afronten unos 35.000 euros que cuestan las dos réplicas del vehículo que se están construyendo en el país austral y que se espera lleguen al municipio en mayo para el tributo a este vecino.

Otero señala que una de las réplicas se colocará en la rotonda de la carretera que une Silleda con el casco urbano, a la altura de las instalaciones de la firma Industrias Guerra, mientras que el otro será expuesto en distintas localidades y eventos para difundir la obra de Iglesias. El mandatario reprobó al personal de la entidad financiera su escaso compromiso con la administración municipal este año "que non nos deron axudas nin para a Festa do Galo de Curral", dijo y propuso que la compensación se realizase en 2010 con la concesión de esta subvención.

Otero afirma que, además de a Caixanova, reclamará financiación en la Xunta para afrontar otros gastos como el transporte de los vehículos por barco desde Argentina. Y también se puso en contacto con altos ejecutivos de Citroën en España para recabar apoyos para esta iniciativa.

Comerciantes

Por otro lado, el director de la oficina de Caixanova en Vila de Cruces, Alfonso Carballo, y ejecutivos de esta entidad firmaron ayer un convenio de colaboración con la asociación de comerciantes que preside Loly Pallares. Además de una ayuda que ronda los 900 euros, ofrecen ventajas en la concesión de préstamos y pólizas a los asociados.