El colectivo Cogami confía en abrir durante el mes de abril su centro ocupacional de Medelo, una vez las obras de la primera fase el recinto estarán concluidas para finales de marzo. Así se lo trasladaron ayer representantes de esta entidad a la alcaldesa de Silleda, Ofelia Rey, durante una reunión celebrada en el consistorio.

La asociación autonómica pretende comenzar ya en enero las charlas informativas a sus posibles usuarios, con la intención de que conozcan las posibilidades que ofrece este complejo para las personas con algún tipo de discapacidad. Cogami apuesta por instalar en Medelo un centro con servicio de comedor y abarcará otras prácticas como la fisioterapia, atención con logopedas o un gimnasio, además de contar con transporte para sus usuarios. La programación de estas charlas fue uno de los asuntos que plantearon los representantes de este colectivo a la mandataria, con la intención de coordinar las jornadas informativas para su proyecto.

Cogami expuso a Rey que pretenden concentrar en el centro ocupacional de Medelo buena parte de sus servicios, pero también destacó que continuarán promoviendo distintas acciones en el resto de los municipios de la comarca. Es decir, que aunque se tomará el recinto silledense como referencia para su nuevo proyecto, no pretende dejar de atender otras iniciativas que desarrolló en la zona. De hecho, actualmente en el propio municipio trasdezano coordina un programa de atención para adultos, que se lleva a cabo en la Casa da Cultura. Las personas que deseen obtener información sobre el proyecto de Medelo pueden acudir al departamento de Servizos Sociais de Silleda o al punto de Cogami, en la Casa da Cultura.

El centro trasdezano se planteó en 2005, cuando Cogami consiguió la cesión de un inmueble durante 30 años, en los que se habilitarán unos 1.000 metros cuadrados para albergar las distintas dependencias de su complejo ocupacional.