Las cinco empresas que presentaron una solicitud de concurso necesario de acreedores contra la firma Cometal dudan de la solvencia de la sociedad silledense para hacer frente a los impagos. Los representantes legales de estas firmas, a las que Cometal adeuda supuestamente casi un millón de euros, afirman que decidieron acudir a la justicia una vez que la dirección de Cometal se negó a abonar las facturas por trabajos realizados en distintos proyectos, aduciendo que estas firmas no habían presentado la documentación necesaria para cobrar. Reiteran que con la petición del concurso de acreedores solamente pretenden asegurarse lo que Cometal les debe "y no con la intención de dañar la imagen de esta empresa".

Los abogados confían en que el Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Pontevedra fije para dentro "de unos días" la vista, en la que la sociedad silledense deberá acreditar su solvencia para abonar las deudas o demostrar que los impagos denunciados por los acreedores carecen de argumento legal. De hecho, la empresa ya trasladó al juzgado su desacuerdo con las razones esgrimidas por estas cinco firmas para presentar el concurso necesario de acreedores. Sin embargo, los abogados sostienen que el hecho de que la sala aceptase esta petición ya refuerza su planteamiento. "Ahora la empresa deberá demostrar su capacidad financiera para abonar las deudas", indican.

Cometal deberá decidir su consigna el el juzgado los fondos que le reclaman estas empresas o mantiene el pulso con ellas y rechaza que las cantidades exigidas no corresponden a los proyectos acordados ni a las facturas emitidas.

Obra en Bilbao

Por otro lado, Construcciones Metálicas Almyka denuncia que Cometal le adeuda cerca de 90.000 euros por trabajos realizados en la Torre Ibedrola de Bilbao. Su propietario, Koldo Conde, afirma que la deuda se remonta al mes de mayo, cuando Cometal le devolvió varios pagarés.