ANA CELA - A ESTRADA
Representantes del sindicato Unións Agrarias (UU AA) mantuvieron en la mañana de ayer un encuentro con el alcalde estradense, el socialista José Antonio Dono, para trasladarle las alegaciones que esta formación programa plantear al nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que el próximo 21 de diciembre pondrá punto y final a su fase de exposición pública. En líneas generales, las modificaciones que plantea la organización sindical persiguen facilitar la viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas asentadas en el término municipal de A Estrada.
El representante estradense de Unións, Miguel Soto, explicó al jefe del ejecutivo local que las sugerencias diseñadas por este sindicato pretenden mejorar determinados aspectos del documento urbanístico relativos al tratamiento de las granjas. Destaca la entidad que en A Estrada existe una importante actividad agropecuaria de explotaciones de vacuno de leche y carne, ovinas y caprinas, además de ganadería sin tierra de pollos o cerdos, así como una actividad agrícola al aire libre, invernaderos, viñedos, frutales y forestal. Subraya que todo ello genera una notable actividad económica y un importante número de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.
Entiende esta organización sindical que el plan urbanístico debe atender a la peculiar distribución de las explotaciones agrícolas, tomando en consideración que en muchos casos tienen su superficie distribuida en varias parcelas, sin que en ocasiones se encuentren agrupadas. En esta línea, señala que los requisitos en materia de medio ambiente, seguridad e higiene son cada vez mayores, de tal manera que a una granja se le requiere para desarrollar su actividad una mejora de sus instalaciones, lo que conllevaría cada vez una mayor superficie construida. "Polo que o PXOM choca con condicionantes como o de porcentaxe de ocupación de parcela, distancia a vivendas e núcleos, construción de vivenda asociada, etcétera", apunta UU AA.
Unións solicita que, en base a la modificación de la ley 9/2007, se permita que las explotaciones agropecuarias puedan ocupar hasta el 75% de la superficie de la parcela en que se asientan, en lugar del 40%. Pide, asimismo, este sindicato agrario que las viviendas asociadas a una granja no tengan que estar dentro de la misma finca de la explotación, sino que puedan estar situadas en una parcela distinta dentro del lugar o de la parroquia
Distancias "excesivas"
Por otra parte, Unións Agrarias apunta que la Lei do Solo de Galicia contempla que los concellos pueden marcar las distancias de las explotaciones agrícolas a las viviendas y núcleos. Entiende UU AA que las distancias recogidas en el Plan Xeral "son excesivas" y cita los 1.000 metros a explotaciones sin base territorial a los núcleos y 250 metros a vivienda aislada y 200 metros para las que tienen base territorial. Demanda este sindicato unas distancias mínimas de las explotaciones ganaderas de 100 metros a núcleo rural para las de vacuno y de 200 para las de porcino, avícolas, de conejos y equinas, fijándose una distancia a viviendas aisladas no vinculadas a explotaciones de 50 metros para vacuno y equino y de 100 para los demás casos.