SALOMÉ SOUTELO - LALÍN
Los desprendimientos de tierra ocasionados por las intensas lluvias del fin de semana obstaculizaron el tráfico en tramos de la N-640 a su paso por Rabo de Gato y Xindiriz, en la parroquia silledense de Moalde. El alud cubría uno de los carriles en dirección a Silleda, por lo que ya en la noche del domingo Conservación de Carreteras redujo el tráfico a los dos carriles restantes para limpiar la vía, que ayer amanecía cubierta de nuevo por la tierra, aunque en menor volumen. También en la carretera que discurre hacia Pontevedra por la Serra do Candán se utilizó un camión y una paleadora para retirar el material que tapaba buena parte de la calzada. En la labor de limpieza también participaron los efectivos del Grupo Municipal de Intervención Rápida (Grumir) de Silleda. Este retén hubo de desplazarse a las inmediaciones del monasterio de Carboeiro, muy cerca de donde se derrumbó un árbol el domingo debido también a las lluvias, para apartar tierra caída desde un talud. Sin salir de Silleda, pero en Laro fue precisa la intervención de este servicio ya que el aguacero produjo un socavón de considerables dimensiones en la vía.
Y al igual que en el concello trasdezano, en el ayuntamiento de Vila de Cruces también fue precisa la intervención de Protección Civil para limpiar uno de los carriles de la pista de Ferreirós, cubierto de barro. Para ello fue precisa la intervención de un camión con el que transportar el material.
Así pues, mientras el domingo fue una jornada de achicar agua en bajos y garajes o de retirar árboles desplomados sobre las carreteras, la de ayer –con una tregua por parte de las nubes– se centró en mejorar el estado de la red viaria tras el diluvio. Según las previsiones de Meteogalicia, la tregua tras las intensas lluvias de las últimas semanas será un tanto sutil, pues para hoy y mañana se esperan precipitaciones débiles a la par que se produce un ligero ascenso de las temperaturas, tanto de las mínimas (que rozan los nueve grados) como de las máximas (que alcanzarán los 13).