|
|
|
HEMEROTECA » |
|
DANIEL FERNÁNDEZ - LALÍN La Xunta cofinanciará la restauración del Pazo de Liñares con una "importante" aportación en tres anualidades (2010-2012), según le confirmó ayer el director xeral de Patrimonio Cultural, José Manuel Rey Pichel, al alcalde lalinense, Xosé Crespo, durante una visita al recinto.
El concello confía en que el Ministerio de Fomento le concederá 2,4 millones de euros del 1% cultural del TAV para la rehabilitación de la casona, por lo que busca en la administración gallega el millón de euros que le falta para completar la financiación. Crespo, acompañado del edil Nicolás Varela y del asesor urbanístico Javier Bugallo, le reclamó la cantidad íntegra a Rey Pichel, aunque confía en obtener al menos 700.000 euros.
Según reveló el alcalde, el director xeral quedó "impresionado" de la belleza y riqueza cultural del pazo y se comprometió e emitir un informe muy favorable para que la Xunta conceda la máxima aportación, aunque adelantó que la reciente calificación de Bien de Interés Cultural (BIC) respaldará mucho que la partida de la Xunta sea cuantiosa. Tras confirmarse la aportación regional, por medio de un convenio a firmar en 2010, Crespo buscará el resto de los fondos, unos 300.000 euros, en la Diputación Provincial de Pontevedra, aunque llegado el caso se sufragarán desde las arcas municipales.
En la visita de ayer, Rey Pichel abordó con el concello la posibilidad de levantar algunas anteriores prohibiciones de Patrimonio. Así, se levantará un suelo exterior de hormigón para cambiarlo pro piedra, se abrirá la posibilidad de reconvertir un cubierto en cafetería o suprimirlo e incluso se tratará el futuro de la soleira. Para ello, se creará una comisión mixta de técnicos entre el concello y Patrimonio.
Por su parte, el concello se encargará de conseguir fincas en la parte delantera para construir un aparcamiento para unos 50 vehículos, ya que en la actualidad no existe zona de parada, y un espacio ajardinado.
Por lo demás, y a la espera de que el 1% cultural llegue en enero, el concello ya está perfilando este macrocentro cultural, que tendrá un museo y archivo de pazos, una sala dedicada a Joaquín Loriga y la aviación gallega y una pequeña pinacoteca del cocido. Además, habrá salas comunes para exposiciones, seminarios o reuniones y un proyecto cultural que el concello no quiso revelar y que se publicitará en breve. También se quiere poner en valor la riqueza cultural de un pazo retratado por Pardo Bazán en Os Pazos de Ulloa y que cuenta con un poema dedicado y cuya cesión el concello negocia con la nobleza.
Por otra parte, Rey Pichel anunció a Crespo su intención de visitar el nuevo concello, al que calificó del BIC del siglo XXI.
|
|
| CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
|
||||||||