Las características de casi la mitad de la superficie del Concello de A Estrada, un 40,3% concretamente, favorecerían la propagación de las llamas en caso de que se declarasen incendios forestales. Así se desprende del nuevo Plan Municipal de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais, un proyecto impulsado por el departamento de Medio Rural e Turismo que ayer fue presentado en comisión a la corporación local. Asimismo cabe señalar que en la citada extensión de territorio, los fuegos, a pesar de difundirse con velocidades muy altas, presentarían una baja intensidad, dadas la escasa presencia de material combustible en estas zonas del concello. Esta descripción se cataloga en el señalado documento municipal como Modelo 1 de tipos de combustibilidad.

En esta línea, el Plan Municipal de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais contempla otros dos modelos que, sumados al anterior, engloban el 80% de la superficie de A Estrada. Se trata de distinciones que se establecen en función del tipo de masa vegetal de cada entorno que detallan el modo de propagación de las llamas pero no el riesgo de incendios. Además del Modelo 1, el proyecto constata la existencia de un prototipo catalogado como 6 y que estaría integrado por un 19,7% del suelo estradense. Según se explicó, este caso corresponde a "un tipo de vexetación no que o incendio se propagaría a través da capa do mato constituido por especies inflamables", un supuesto que requeriría de la existencia de vientos de más de 13 kilómetros por hora. Finalmente, en un 22,2% de los suelos las llamas se propagarían también de forma rápida aún a pesar de que no existiesen vientos fuertes dedido a la "proxección de muxicas", tal y como se apuntó. En este entorno, poblado de especies arbóreas caducifóleas, la intensidad de los posibles fuegos sería de grado medio.

Por su parte, la edil delegada de Medio Rural e Turismo, Raquel López Doce, subrayó ayer que "A Estrada será o segundo concello da comarca en contar con este tipo de documento", un plan que según indicó permitirá "definir con claridade os custes que supón para o Concello a prevención e extinción de incendios". De este modo, podrá conseguirse, en palabras de López Doce, "unha maior formalidade na relación orzamentaria coa Xunta de Galicia" en materia de las necesidades de financión que el municipio presente en este ámbito. Este plan estima un presupuesto necesario de 363.605,43 euros para hacer frente a las acciones de prevención y extinción entre 2010-2013. De esta cuantía, 249.198 euros se destinarían a actuaciones de limpieza de caminos y terrenos de titularidad municipal, labores que se realizarían con personal y medios propios. La concienciación de la población es otra de las claves que estipula este nuevo documento con que cuenta el Concello de A Estrada. Para ello se reserva una partida de 20.000 euros.

Por otra parte, este proyecto define además cuestiones como riesgo de incendios, elementos de peligro (se señala por ejemplo que el envejecimiento de la población y el abandono de tareas agrícolas contribuye a la propagación de fuegos forestales) o lugares de actuación prioritaria. Como medidas de prevención que deberá acometar la administración local destaca, por ejemplo, la limpieza de las áreas cercanas a centros educativos o instalaciones sanitarias. El Concello deberá velar, además, por que los propietarios acometan desbroces en otros entornos de riesgo, como por ejemplo gasolineras. Asimismo, se contemplan también medidas de fomento y valorización de los montes.