Representantes de una veintena de cooperativas acordaron ayer reclamar una reunión con el conselleiro de Presidencia y responsable de la Semana Verde, Alfonso Rueda, al no prosperar las negociaciones con la gerente de la feria, Paloma Hidalgo, sobre las tasas impuestas para la Central Agropecuaria de Galicia. Los cooperativistas lamentan que Hidalgo no abriese la posibilidad de negociar un modelo que consideran injusto y volvieron a mostrar su rechazo a abonar el 1,5% por cada transacción, además de denunciar las elevadas tasas establecidas en el mercado de Silleda para la comercialización de ganado.

Ante esta situación, los presentes plantearon a Hidalgo la convocatoria "no menor tempo posible" de un encuentro con Rueda para tratar de modificar las tarifas impuestas, que provocaron numerosas protestas los dos últimos martes. En la reunión, que se prolongó durante casi dos horas en las instalaciones feriales, los cooperativistas trataron sin éxito de que Hidalgo accediese a cambiar su propuesta, al tiempo que admitieron que sí están dispuestos a abonar una tasa menor para el mantenimiento de un servicio que era hasta ahora gratuito para ganaderos y compradores.

Desde la gerencia de la fundación ferial se destaca que el modelo de gravar con el 1,5% las transacciones en función del valor del animal es el método más justo, una vez que se reparten las cargas y no se perjudican las ventas de menor cuantía. Hidalgo confirmó que los ganaderos le reclamaron un acceso a las cuentas de la central, en lo que respecta a los costes de cada uno de los servicios, o que las facturas de venta se entregasen al vendedor y no al comprador.

La directora sostiene que el mercado del día 1 se celebrará, pese al anuncio de boicot de Unións Agrarias hasta la resolución del conflicto. El sindicato, cuyos técnicos se reúnen hoy con ganaderos de A Estrada y Forcarei, reiteró ayer su negativa a "que se grave con impostos o mercado de Silleda" y volvió a exigir diálogo a Alfonso Rueda.