Rafael Agulló Albors - Director de la Banda de Música Municipal de Silleda

"El concierto de Navidad será en honor a la paz y tendrá un artista de renombre"

Fue cuarto en el concurso de Kerkrade y director invitado de bandas en Portugal y País Vasco

 23:31  
Vino al mundo en Contestana (Alicante) en 1982. Estudió en el Conservatorio Superior de Alicante la licenciatura de saxofón, y en el Instituto Superior Europeo Bandístico de Trento, en Italia, la de dirección de banda. Ahora dirige la Municipal de Silleda.
Vino al mundo en Contestana (Alicante) en 1982. Estudió en el Conservatorio Superior de Alicante la licenciatura de saxofón, y en el Instituto Superior Europeo Bandístico de Trento, en Italia, la de dirección de banda. Ahora dirige la Municipal de Silleda. 

ÁNGEL GRAÑA - SILLEDA Su llegada hace ahora casi cuatro años a la Banda de Silleda revolucionó la metodología de divulgar la música entre el público de todas las edades. Su batuta se ha dejado sentir lejos de España mientras crece su implicación con la cantera de la formación trasdezana. Su mano también se nota en la puesta en marcha de un coro infantil que cada vez tiene más protagonismo dentro de la gran familia bandística silledense. Una vez concluida la temporada estival de conciertos, Rafael Agulló ha retomado la actividad para preparar la vuelta al trabajo de sus pupilos.

–¿En qué está trabajando estos días la Banda de Silleda?

–Después de unas merecidas vacaciones de todos los músicos de dos o tres semanas tras los bolos veraniegos, ahora empezamos a trabajar en la preparación del concierto de Navidad que será el día 19 de diciembre en el auditorio de la Semana Verde.

–Desde que usted está al frente de la agrupación musical las citas de Navidad siempre han tenido algo especial, ¿qué nos espera este año?

–Es cierto que intentamos hacer algo especial. El año pasado estuvo dedicado al cine y creo que gustó mucho. Esta vez será en honor de la paz y tendrá un artista de renombre. Estamos negociando con un conocido cantautor español con proyección internacional del que no puedo desvelar el nombre porque todavía no hay nada cerrado. A partir de la desesperación de buscar algo diferente, me puse en contacto con la oenegé Ayuda en Acción para hacer algo juntos, y lo que empezó de broma terminó cristalizando en algo que espero guste tanto al público como el año pasado. Antes del concierto habrá charlas informativas por los colegios de la zona a cargo de miembros de Ayuda en Acción, y después tendremos una participación especial del coro de niños alguna que otra actividad que aún está por concretar.

–¿No puede dar ninguna pista sobre quién será el o la cantante que vendrá a actuar con la banda a Silleda?

–¡Ojalá pudiera! (risas). Sí te puedo decir que si falla la primera opción tenemos previsto un “plan B” en el que también se encuentra otro cantante muy conocido. Digamos que en el primero de los casos se trata de un cantante con una larga trayectoria profesional, y en el segundo es algo más corta. No te puedo contar más. De verdad.

–¿Ya tienen diseñado el concierto de la patrona?

–Después de hablarlo con todos los músicos, somos partidarios de celebrar la festividad de Santa Cecilia el día 21 de este mes con una cena conmemorativa en el Hotel Spa Oca Katiuska.

–Tengo entendido que lleva recorrido medio mundo para seguir aprendiendo.

–Es cierto. En el curso pasado y lo que llevamos de este todo salió como soñaba. Me gusta conocer otros sitios para ver cómo trabajan. Me quedé en un meritorio cuarto puesto en [concurso de dirección de] Kerkrade (Holanda). A finales de julio estuve invitado en Portugal con una joven banda que me encantó y a la que volví hace un mes. Todo ha sido muy enriquecedor.

–En diciembre marchará a dirigir la Banda Municipal de Vitoria (País Vasco). ¿No será que está buscando un nuevo destino, por lo que pueda pasar?

–(Risas). No eres el primero que me lo comenta. Es como si la gente tuviera miedo de que me marche. Cada vez el mundo profesional de la música está más difícil. Trabajar de free lance en la música es imposible y es algo exclusivo de los más grandes. De momento, a la Banda de Silleda tengo que agradecer que me aguanten y que me permitan cumplir el sueño de ir de director invitado por ahí fuera. Por eso, nunca se puede saber con seguridad cuánto tiempo vas a estar en un lugar. Lo cierto es que en Silleda me encuentro muy a gusto por todo lo que te dije antes.

–¿Es la escuela de música su obra más querida?

–Cuando trabajas duramente por un objetivo que se cumple tienes que estar orgulloso. En el 2007 había 48 alumnos en la escuela y ahora tenemos 105. Llevo aquí cuatro años intentando acercar la escuela al pueblo porque nuestro principal argumento de trabajo es potenciar la cantera. Cada vez son más y mejores los profesores con los que podemos contar y para que los niños disfruten con la música también diseñamos acampadas y cursos que la hacen más atractiva.

  HEMEROTECA
Caja Negra        O Bichero         Floreano
¿Qué piensa hacer hoy? ¿Tiene algún plan para el fin de semana? Consulte todos los eventos culturales en nuestra agenda... más »
Le ofrecemos un espacio propio para hablar de lo que más le guste. Cree un blog en el espacio que Faro de Vigo pone a su disposición... más »
Contemple la Ría de Vigo en directo desde la cámara situada en la sede de Faro de Vigo, situada en Chapela... más »
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya