El fruto del otoño se hace ilustrado

El IES Pintor Colmeiro y la asociación Xeración Nós celebran sendos magostos

 22:51  
Bernabé/Javier Lalín
Bernabé/Javier Lalín 

Las aulas de IES Pintor Colmeiro y la Asociación Cultural Xeración Nós de Borraxeiros unieron cultura y tradición con la celebración de dos magostos para la comunidad escolar en el caso de Silleda y para los afiliados del colectivo en el de Agolada. Castañas, churrasco y queimadas formaron parte de una degustación propia del otoño que hoy y mañana se repetirá en la Asociación Cultural Manuel Ferreiro y la Residencia de Geriatros, en Lalín, y también en el Centro Cultural Vista Alegre de A Bandeira. Los primeros trasladarán el evento a la sede social del Coreti Rugby Lalín de Donramiro.

Á. G. - LALÍN Silleda y Agolada honraron a la castaña a través de dos magostos de claro sabor cultural. Las dependencias del IES Pintor Colmeiro vivieron ayer, a partir de las 14.30 horas, una jornada dedicada al fruto por excelencia del otoño. La degustación de castañas asadas "cun mecanismo peculiar", según los responsables del centro escolar trasdezano, hizo las delicias de los alumnos del instituto que disfrutaron con el tambor de lavadora utilizado como asador para la ocasión. Además, los estudiantes de cuarto de la ESO pusieron a la venta diferentes postres para poder sufragar un viaje de fin de curso cuyo destino final dependerá mucho de la recaudación final. Los departamentos de Educación Física y el Ciclo de Actividades Físico-Deportivas aprovecharon la ocasión para programar diferentes actividades para los alumnos de ambos sexos, que también compartieron varias actuaciones musicales.
Por su parte, en la parroquia agolense de Borraxeiros la Asociación Cultural Xeración Nós puso en marcha el pasado sábado un magosto al que asistieron unas 70 personas de todas las edades entre vecinos del lugar y personas venidas de otros puntos de la comarca. La sesión dio comienzo con una degustación de un churrasco del que dieron buena cuenta los comensales. La inevitable ración de castañas asadas sirvió de postre al ágape que estuvo amenizado por un dúo musical hasta altas horas de la madrugada desafiando el mal tiempo reinante en el exterior. El magosto de Xeración Nós contó con la peculiaridad de un brebaje mezcla de varias bebidas que todos los asistentes no dudaron en probar de una misma pota. Uno de los momentos más "enxebres" de la velada fue el que tuvo como protagonista a la tradicional queimada, que se realizó con el conjuro tradicional y que también fue degustada por los participantes en el magosto de esta asociación cultural de Borraxeiros.
Lalín y A Bandeira
El calendario de magostos populares y gratuitos tiene su continuidad este fin de semana en otros puntos de la comarca como Lalín y A Bandeira. Así, hoy en la Residencia Geriatros de la cabecera comarcal dezana tendrá lugar un magosto para residentes y familiares, a partir de las 18 horas, que estará amenizado por el grupo de gaitas Os Xuncos.
En el Centro Cultural Vista Alegre de A Bandeira la cita será a las 20.30 horas con un magosto popular compuesto por castañas, bolo preñado y vino, y la primera edición de un concurso de postres de otoño. La Asociación Cultural Vista Alegre organiza en colaboración con el ayuntamiento un certamen que cuenta con la actuación especial del dúo Punto Zero.
Por último, la Asociación Socio-Cultural Manuel Ferreiro de Lalín ha programado para mañana sábado, a las 21.30 horas, un magosto con castañas, panceta, chorizo, pan y vino en la sede social del Coreti Rugby Lalín situada enfrente del campo del Cortizo en Donramiro.

  HEMEROTECA
Caja Negra        O Bichero         Floreano
¿Qué piensa hacer hoy? ¿Tiene algún plan para el fin de semana? Consulte todos los eventos culturales en nuestra agenda... más »




Le ofrecemos un espacio propio para hablar de lo que más le guste. Cree un blog en el espacio que Faro de Vigo pone a su disposición... más »




Contemple la Ría de Vigo en directo desde la cámara situada en la sede de Faro de Vigo, situada en Chapela... más »
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya